Los más de 178.000 ciudadanos que formarán las Mesas Electorales cobrarán una dieta de 60 euros

Actualizado: domingo, 9 marzo 2008 8:15

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 178.000 ciudadanos serán hoy los encargados de formar las casi 60.000 Mesas Electorales en las que se depositarán los votos para elegir la composición de las Cortes Generales. Todos ellos, elegidos por sorteo público, cobrarán una dieta de 60 euros, lo que suma un montante de más de diez millones y medio de euros.

Las Mesas Electorales están formadas por tres ciudadanos --un presidente y dos vocales-- que son elegidos por sorteo entre todas las personas censadas menores de 65 años y que sepan leer y escribir. Además, se designan dos suplentes por cada miembro de la Mesa, de manera que hay convocados más de 350.000 suplentes.

Todos ellos reciben un manual redactado por el Gobierno y los cargos son obligatorios, pudiendo concurrir en un delito electoral si no se acude a la convocatoria. Los ciudadanos que desoigan la llamada de formar parte de una Mesa electoral incurrirán en la pena de arresto de siete a quince fines de semana y multa de dos a diez meses.

Así, a las ocho de la mañana deberán reunirse el presidente, los dos vocales y sus respectivos suplentes para constituir la Mesa Electoral. En caso de que no fuese posible formar alguna de las mesas por ausencia de sus miembros, la Junta Electoral puede designar libremente a las personas, pudiendo incluso ordenar que forme parte de ella a alguno de los votantes que se encuentren en ese momento presentes en el colegio electoral.

INMUNIDAD PARA LOS MIEMBROS DE LAS MESAS.

Todos los miembros de las Mesas gozan de inmunidad y no pueden ser detenidos durante las horas de la elección, salvo caso de flagrante delito. Además, todos ellos reciben una compensación económica de 60 euros en concepto de dieta y los trabajadores por cuenta ajena y funcionarios tienen derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de votación si fuera laborable y a una reducción de cinco horas de su jornada de trabajo el día inmediatamente posterior.

Para formar parte de una Mesa Electoral sólo están excluidos los candidatos en liza y nada impide que un ciudadano sea elegido para dos procesos consecutivos siempre que sea menor de 65 años. Además, el presidente debe tener el título de Bachiller o el segundo grado de Formación Profesional, por lo que para el sorteo se hacen dos grupos, el primero para elección del presidente y sus dos suplentes y el segundo para los vocales y sus suplentes.