9-M.- Más de 2.500 militares han votado por correo desde los buques y las misiones desplegadas en el exterior

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 11:11

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.500 militares españoles han remitido su voto por correo para las elecciones legislativas generales y autonómicas andaluzas que se celebran en España este domingo, 9 de marzo, desde sus destacamentos en diferentes operaciones de paz en el exterior y desde los buques desplegados en aguas internacionales, según informaron a Europa Press fuentes militares.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas mantienen desplegados contingentes en operaciones de mantenimiento de la paz en Afganistán (752 efectivos), Líbano (1.100 efectivos), Kosovo (600 efectivos) y Bosnia (250 efectivos), además de los destacamentos en Cabo Verde y Kirguistán, los observadores militares en países de África y Asia y los buques de la Armada que navegan en aguas internacionales, tanto en operaciones estrictamente militares y maniobras como en campañas de investigación científica, como es el caso de los buques Hespérides y Las Palmas, de travesía en la Antártida.

El mayor número de militares que remitió su papeleta desde el extranjero corresponde al Ejército de Tierra, el que suma más efectivos destacados en otros países, que cursó más de 2.000 solicitudes de voto y envió a España un total de 1.822, según las fuentes consultadas por Europa Press.

La Armada española mantendrá desplegados en el exterior durante el fin de semana de los comicios generales diez buques en diferentes misiones y operaciones, con unos 660 marineros, oficiales y suboficiales a bordo que remitieron su voto desde alta mar.

Además del despliegue del patrullero de altura Vencedora en la operación antiterrorista aliada 'Active Endeavour', el caso más significativo de participación en estos comicios será el voto por correo de los tripulantes de los Buques Hespérides y Las Palmas que, junto con el equipo del Ejército de Tierra que lidera la Base Antártica Española Gabriel de Castilla en Isla Decepción (archipiélago Sheetland del Sur), ejercen su derecho desde el continente helado.

El Ejército del Aire, con destacamentos en países como Kirguistán, Afganistán y Cabo Verde, también ha tramitado las solicitudes de voto por correo de sus pilotos, mecánicos, controladores y soldados desde sus bases en Herat (Afganistán), Manás (Kirguistán) y Cabo Verde. La Fuerza Aérea española tiene desplegado en estas fechas un contingente total de unos 250 militares en el extranjero.