19 de febrero de 2020
11 de junio de 2018

Más de 3.100 compromisarios irán al congreso del PP de julio, de los que 2.600 serán elegidos por los afiliados

La comisión organizadora del congreso celebra su primera reunión tras la Junta Directiva que ha puesto fecha al cónclave

Más de 3.100 compromisarios irán al congreso del PP de julio, de los que 2.600 serán elegidos por los afiliados
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.134 compromisarios acudirán al XIX congreso extraordinario que el PP celebrará en Madrid los días 20 y 21 de julio. De esa cifra, 522 son miembros natos y 2.612 son electos, por lo que tendrán que ser elegidos por los afiliados en una votación que tendrá lugar el 5 de julio en toda España.

La Junta Directiva Nacional del PP ha aprobado este lunes la celebración de este cónclave. Precisamente, esta misma tarde se ha celebrado la primera reunión de la comisión organizadora que se encargará de preparar y velar por la transparencia en esa cita congresual.

Ese comité organizador está presidido por el eurodiputado y exportavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, y contará con tres vicepresidentes: el presidente del PP de Castilla y León y presidente del Comité de Derechos y Garantías, Alfonso Fernández Mañueco; el secretario general del PP de Castilla-La Mancha y secretario ejecutivo de Electoral del PP, Vicente Tirado; y el coordinador de Organización del PP y secretario general del PP de Madrid, Juan Carlos Vera.

Además, el comité organizador estará formado por la tesorera del PP, Carmen Navarro y otros 19 vocales: José Antonio Bermúdez de Castro, José María Arribas, Tomás Burgos, Ángel González, Álvaro Moraga, Sergio Ramos, Marilar de Andrés, Valle Ordóñez, María Jesús Bonilla, José Luis Ortiz, María Delgado, Isabel Gil, María Aguilera, César Maícas, Alberto Durán, Francisco Galeote, Mariano Pérez-Hickman y Carmen Díaz de Bustamante.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PRECANDIDATURAS

El plazo de presentación de precandidaturas quedará abierto desde el 18 de junio a las 12.00 horas hasta las 14.00 horas del 20 de junio. La comisión organizadora proclamará a los precandidatos presentados el día 22 de junio, y convocará la campaña electoral interna desde las 10.00 horas del día siguiente, 23 de junio, hasta las 24.00 horas del 4 de julio.

Los afiliados podrán inscribirse para participar en la elección del presidente del PP desde hoy hasta el 25 de junio, a las 14.00 horas, y para participar como compromisario en el congreso hasta el 29 de junio a las 14.00 horas.

Todas las asambleas se celebrarán el jueves 5 de julio en las sedes del partido de toda España --desde las 09.30 hasta las 20.30 horas-- y está previsto que haya dos urnas: una para la elección de candidatos (si hay más de una lista); y otra para elegir a los 2.612 compromisarios electos que participarán en el cónclave.

SEIS COMPROMISARIOS MÍNIMO POR PROVINCIA

En concreto, el número de compromisarios será de 3.134, de los cuáles 522 son natos y el resto electos. Los criterios de distribución se mantienen iguales a los de los anteriores congresos del PP celebrados desde 1990, de forma que habrá seis compromisarios mínimo por provincia y las islas, Ceuta y Melilla tendrán como mínimo tres compromisarios.

El resto de compromisarios se distribuirá otorgando un 75% según afiliación y un 25% por resultados electorales de las anteriores Elecciones Generales. Esa elección de compromisarios electos se celebrará en toda España el 5 de julio.

Para leer más