Mas acusa a Maragall de "haber dado alas" al 'no' de ERC en el referéndum del Estatut

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 0:51


BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, acusó hoy al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, de que "ha dado alas al 'no' de ERC" al proyecto estatutario con "manifestaciones incongruentes", ya que el presidente "se pasó dos meses con declaraciones suyas, en algunas ocasiones muy sonadas, restando crédito al Estatut" y "en el Parlament".

Mas dijo que con esas declaraciones Maragall "ha estado protegiendo" la postura de ERC porque "les ha estado dando el máximo paraguas que se puede dar a un partido, que es el paraguas del presidente de la Generalitat". Además, valoró el paso de Maragall: "Usted ha sido el peor presidente que ha tenido este país".

En su contrarréplica de la comparecencia parlamentaria del presidente catalán para explicar sus cambios de Gobierno, Mas le reprochó no haberle respondido "la pregunta clave": Si "está en disposición, de una vez por todas, de garantizar, como ha dicho, una sola posición de su gobierno" sobre el Estatut.

En cuanto a ERC, Mas dijo que "las encuestas dicen que la mitad del electorado de ERC está por el 'sí'" al Estatut, por lo que "aquí, quien tiembla es ERC" y no CiU. Además, indicó que los republicanos "han conseguido que su 'no' les ponga exactamente al lado de quienes quieren que Cataluña, en vez de ir adelante, vaya atrás".

CRÍTICAS AL PP

Por su parte, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, pidió a los populares "admitir" que la respuesta del PSC al "ataque feroz" popular contra el Estatut "sea una respuesta proporcionada".

Iceta aseguró que la campaña estatutaria socialista no será para criticar a otras fuerzas. "No queremos participar en una carrera de quién es más imprescindible e importante que quién" -dijo--, porque todos los grupos han sido necesarios, y lamentó que ahora no se sume ERC, que "tanto luchó" por el proyecto.

El portavoz parlamentario de ICV-EA, Joan Boada, pidió a Maragall "una campaña contundente por el 'sí'" y dijo estar de acuerdo con "la convocatoria" anunciada hoy por el presidente "de todos los partidos que forman el Gobierno después de la aprobación del Estatut en el Senado", al considerar que "en algo tan importante" como esta reforma "el Gobierno no puede estar sometido a posiciones de partido".

Boada se dirigió también a Mas para asegurar que no se cree que "haya puesto por delante los intereses de país" a los suyos propios en el debate del Estatut. Le reprochó su pacto con el presidente del Gobierno para aprobar el Estatut en el Congreso, porque "lo hizo exclusivamente por su partido y por su imagen, porque está en la oposición". "Si alguien ha trabajado en este debate por partidismo ha sido usted", le espetó.

También se dirigió al líder del PP catalán para reprocharle que "diga que el desprestigio de Cataluña lo haya traído el debate del Estatut", cuando "los únicos que la han desprestigiado Cataluña" son "los dirigentes del PP y usted mismo" con "una campaña grosera, insultante y de menosprecio" que incluían "incluso la indecencia política e inmoralidad de decir que el Estatut estaba apadrinado por ETA".

PUJOL: EL ACTO PARTIDISTA DE LA PETICIÓN DEL 'SÍ'

El ex presidente de la Generalitat, Josep Piqué, le respondió que si algún partido ha recibido insultos ha sido el PP, y pidió que los grupos parlamentarios y el Gobierno catalán "condenen" las "agresiones" contra los populares, de las cuales se mostró "absolutamente harto".

Pujol destacó que "conviene que gane" el 'sí' al Estatut "y creo que ganará", pero remarcó que se han cometido "errores" y citó al conseller de Relaciones Institucionales y Relaciones Públicas, Joan Saura.

El dirigente nacionalista se refirió a la posibilidad de convocar elecciones anticipadas después del referéndum en función de los resultados de la votación y dijo que "lo que no se tiene que decir es se tiene que votar 'sí' para dar apoyo al Gobierno tripartito".

Para Pujol, "el referéndum no es a favor o en contra del Gobierno, es a favor del Estatut porque se cree que es bueno para Catalunya".

"Convertir la petición del 'sí' en un acto partidista o es sectario o es muy poco inteligente". "En todo caso, no responde al interés del país, no es patriótico, no es leal", agregó.