Mas acusa al tripartito de ejercer "malas políticas" y niega discrepancias con UDC

Actualizado: sábado, 16 diciembre 2006 14:41

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, criticó hoy las "malas políticas" del tripartito catalán, en contraposición al "buen gobierno de CiU", y cargó contra el proyecto de ley para el alquiler forzoso de pisos vacíos, sobre el que aseguró que ha provocado una "alarma social muy importante".

Artur Mas, en el marco del libramiento del carné número 62.000 de CDC, lamentó que el nuevo Gobierno catalán no esté "defendiendo con suficiente firmeza" el modelo lingüístico de la escuela ante "el intento del Ministerio de Educación de invadir competencias en materia lingüísticas y educativas" de la Generalitat de Catalunya "con el tema del castellano".

Mas consideró "necesario" que el Ejecutivo catalán, "sea del color que sea, plante cara y no permita" que el Gobierno español desgaste y desdibuje un modelo lingüístico y educativo que "ha funcionado correctamente en Catalunya" y que "debe ser defendido".

El presidente de CiU reconoció la necesidad de mejorar la calidad del sistemas y recordó su "defensa" por "una Catalunya trilingüe", aunque advirtió que "lo que no se tiene que hacer" es desvirtuar y "al final cargarse" el modelo educativo y lingüístico catalán.

Por otro lado, Artur Mas criticó también la intención del tripartito de limitar a 80 kilómetros por hora la velocidad en el área metropolitana de Barcelona, así como la disminución de los efectivos de los Mossos d'Esquadra en las comarcas centrales de Catalunya.

DEFENSA DE CIU.

En cuanto a las discrepancias entre CDC y UDC, socios en la federación CiU, Mas dijo que se arreglarán con la llegada de Josep Antoni Duran Lleida este fin de semana de la India. "Desharemos cualquier malentendido", dijo.

Mas puntualizó que "como presidente de CiU" no puede "contribuir a dar la impresión de una gran discrepancia" donde "sinceramente no la hay". Según Mas, airear las discrepancias entre CDC y UDC es "dar carnaza" a sus adversarios políticos.

De esta forma respondió Mas a la carta web semanal del líder de UDC, que ayer se declaraba "cansado" de ver que "cuando Unió expresa su opinión es una discrepancia con Convergència y, en cambio, cuando es Convergència la que se posiciona, entonces simplemente es la posición de CiU".

"Yo soy presidente de CiU y como presidente de la federación creo que tengo la responsabilidad de no alimentar ningún tipo de polémica, que no lleva a ninguna parte", dijo Mas.