Mas afirma que si ERC dice no al Estatut, quedará aislada políticamente

Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 13:18


BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, afirma que "si ERC dice que no al Estatut, quedará aislada políticamente" porque "hay dos que dicen que no, ERC y PP, y tres que dicen que sí".

En una entrevista publicada hoy en 'El Periódico de Catalunya', Mas apunta que ERC "con su reacción histérica y desproporcionada está cerrando puertas" y señala que "entre PSC, CiU e ICV-EA" tienen "más de dos tercios en el Parlament". También descarta que su partido esté en un futuro en un gobierno con ICV-EA.

Respecto al presidente de la Generalitat y del PSC, Pasqual Maragall, Mas dice que el único mérito que le reconoce es que "arrastró a su partido hacia el Estatut". "Mi juicio sobre el president podría ser muy duro, pero me lo ahorro porque no quiero alimentar la controversia en un momento en que tenemos que ir unidos", afirma.

Asimismo, Mas dice que "jamás" habrá ministros de CiU en esta legislatura pero que, sin embargo, su partido "no se niega a participar en un futuro gobierno español si se dan tres condiciones: aprobación del Estatut, que CiU gobierne en Catalunya y que haya acuerdo en el programa de Gobierno". También afirma que su formación sólo participaría en un gobierno con el PSOE y que "con el PP, mientras siga siendo enemigo de Catalunya, a pan y agua".

LA NEGOCIACIÓN DEL ESTATUT.

En cuanto al acuerdo sobre el Estatut, Mas considera que "los errores del tripartito hacían imposible" que el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, cerrara un acuerdo con ellos.

En su opinión, "un pacto Zapatero-tripartito hundía al presidente del Gobierno en España".

También afirma que España "no está suficientemente madura para aprobar de golpe el Estatut del 30 de septiembre" y que CiU "ha llegado hasta el límite al que podía llegar" en la negociación con Zapatero.

"Al pacto con el PSOE le doy un notable alto", dice, y añade que "no quedan hipotecas inasumibles porque lo que falta por conseguir no exige modificación del Estatut". Según Mas, "en la definición de Catalunya y en financiación" el acuerdo da "pasos adelante significativos".

Acerca de su enfrentamiento con el presidente de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, Mas afirma que lo que hizo en la Moncloa "no cuestionaba lo que Duran quería". "Que en una negociación tan intensa y tan dura como ésta en algún momento el tema de las formas puede no gustar a alguien, puedo entenderlo, pero el contenido supera a las formas", dice.

LA POLÉMICA DE LAS ENCUESTAS DE LA ÉPOCA DE CIU

En cuanto a la polémica de las 33 encuestas de la época del gobierno de CiU en Catalunya que se han hallado en Presidencia, Mas asegura que tiene "conocimiento de algunas que se hicieron públicas".

"Prueba de que no se escondía nada es que se han encontrado en el archivo de la Generalitat", afirma.

También apunta que si estas encuestas han salido ahora a la luz es "porque Trias está ganando posiciones en el Ayuntamiento y CiU, en la Generalitat". "Las responsabilidades las asumimos con las dimisiones de la pasada legislatura", señala.

Asimismo, Mas justifica que un gobierno haga estudios sobre diferentes formas de coalición con fondos públicos porque "tiene que saber dónde está dentro de su país y los estudios sociológicos ayudan a saberlo".