Mas afirma que Zapatero no ha propiciado un encaje "más amable y más positivo" del Estado

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 14:49

Replica a Montilla que Catalunya está decepcionada y confundida

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU, Artur Mas (CDC), afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha propiciado durante esta legislatura un encaje "más amable y más positivo" del Estado.

Así lo dijo al preguntársele sobre la reacción del PSOE y del Gobierno central a la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de una consulta popular a los vascos sobre el futuro de Euskadi.

"Lo que debería ver Zapatero --afirmó-- es si realmente ha hecho cosas en los últimos tres o cuatro años suficientemente bien como para que, al final, un encaje más amable y más positivo de todo dentro de un proyecto del conjunto del Estado fuera posible".

Artur Mas dijo tener la "impresión" de que "se ha actuado con mucha frivolidad en muchos terrenos y con poco sentido de Estado en mayúscula. Y después, los resultados son los que son".

CATALUNYA Y EUSKADI.

Mas hizo estas declaraciones en Foronda (Álava), donde asistió a la celebración del Aldergi Eguna, y donde coincidió con el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida (UDC).

Mas aludió a la propuesta de consulta de Ibarretxe para decir que Catalunya tiene su propio camino y que Euskadi y Catalunya son "dos naciones dentro del Estado español".

Duran, que llegó al Aldergi Eguna acompañado del presidente del PNV, Josu Jon Imaz --con quien había desayunado--, dijo que Catalunya tiene su "propia vía" y que respeta a Euskadi, aunque "son distintas naciones".

"Más allá del respeto, no queremos situar la defensa de los intereses de la gente de Catalunya supeditada a un debate que no es el nuestro", dijo Duran, y dijo preferir la defensa de los intereses de Catalunya sin mezclarlos con el debate político entre Zapatero e Ibarretxe.

CATALUNYA, DECEPCIONADA.

Por su parte, Artur Mas también replicó al presidente de la Generalitat, José Montilla, quien hoy mismo dijo que que "el país no está deprimido. Ni cabreado" aunque "haya gente enfadada, y con razón".

Mas le respondió que "mucha gente" está, más que enfadada, "decepcionada y confundida", y atribuyó "una parte" de esos sentimientos al hecho de tener un Govern "de perfil plano". Para él, ese perfil "se ha demostrado" en el debate de política general del Parlament.

"(La gente) ve que el Gobierno central y el presidente no saben dónde invertir el dinero negociado por nosotros con el Estatut", añadió.