Mas agradece por carta a Cameron y Salmond su "inmenso respeto" al voto convocando referéndum

Artur Mas Y Nick Clegg en un encuentro de enero
GENERALITAT
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 0:15

"La política debe estar al servicio de la voluntad expresada en las urnas"


BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha enviado una carta este martes a los primeros ministros del Reino Unido y de Escocia, David Cameron y Alex Salmond, en que les agradece su convocatoria de referéndum sobre la independencia escocesa, porque así demuestran "el inmenso respeto que dan al voto emitido por los ciudadanos".

Según ha informado el Govern en un comunicado, Mas constata en las cartas --con el mismo texto-- que desea lo mismo que ellos: "Desde Cataluña, creemos firmemente en esta vía", lo que justifica alegando que supone el 'derecho a decidir' y la normalidad democrática de que un pueblo que se siente nación pueda elegir su futuro, dice.

Mas añade que Cataluña observará "con respeto, atención y también con un punto de admiración y de ilusión" el proceso de un referéndum sobre Escocia antes de acabar 2014, y admite que Cataluña tiene diferencias políticas, económicas y sociales aunque comparta algunas características con los escoceses.

El texto felicita a los dos primeros ministros por la "lección" que dan, y les desea que el acuerdo que acaban de firmar se materialice con los mismos valores que han demostrado ahora.

Así, Artur Mas considera que el acuerdo demuestra que en democracia se pueden respetar las ideas y la voluntad ciudadanas expresadas en las urnas, y que el entendimiento llega si hay "voluntad de comprensión y diálogo", hasta el punto de que considera este acuerdo un referente internacional.

El presidente catalán insiste en que este pacto respeta el "mandato claro" de los escoceses cuando dieron un apoyo mayoritario en las últimas elecciones a un referéndum de autodeterminación.

"La política debe estar al servicio de la voluntad expresada en las urnas" --dice--, negociando las condiciones del referéndum pero nunca cuestionando la voluntad expresada por los escoceses, de manera que ahora podrán decidir si quieren ser un Estado europeo o seguir en el Reino Unido.

"Podrán hacerlo con naturalidad, pacíficamente, con debate y discusión, con respeto mutuo" y con un instrumento democrático, elogia Artur Mas.