Mas apuesta por que la Generalitat sea "administración única" en infraestructuras y asuma las competencias del Estado

Artur Mas Infracstcsturas
EP
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 14:57

Reclama 35.000 millones de euros al Estado, afectados por la sentencia del Estatut y mantiene la idea de trasvasar agua del Ródano

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, ha apostado este martes por que la Generalitat se convierta "progresivamente" en administración única en materia de inversión y gestión de infraestructuras, así como por el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut.

En una conferencia sobre 'El futuro de las infraestructuras en Cataluña' en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha dejado claro que si gobierna realizarán todas las infraestructuras que consideren claves, entre las que ha priorizado el Cuarto Cinturón, la inversión en red ferroviaria de Cercanías y Regionales y el Corredor del Mediterráneo, entre otras.

Tras asegurar que su política responderá a la "cultura del sí", ha explicado que implementarán un criterio de evaluación de la rentabilidad económica y social de las obras que se lleven a cabo, una novedad tanto en Cataluña como en el resto de España y que ya elabora la empresa privada.

Y es que, para Mas, es importante analizar las infraestructuras en términos de competitividad en toda Cataluña en favor del equilibrio territorial, por lo que se ha comprometido a mantener o mejorar lo que considere que está bien orientado, "lo que no pasó con el tripartito en 2003". Ha avisado, sin embargo, de que se reservan el derecho de cambiar lo que crean oportuno.

Es más, el líder de CiU ha planteado que la Generalitat se convierta en una administración única en materia de inversión y gestión de infraestructuras de la parte pública, de forma que asuma obras que actualmente son competencia exclusiva del Estado así como la gestión de determinadas infraestructuras de transporte.

RECLAMA 35.000 MILLONES DE EUROS AL ESTADO

Pese a las resistencias que ha asumido que conllevará esta reclamación, Mas ha reclamado el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut, edulcorada por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) porque la deja "vacía de contenido y la convierte en papel mojado".

"Hemos perdido la fuerza legal, pero nos queda la fuerza moral y política", ha subrayado Mas, quien ha constatado que la reclamación de los 35.000 millones de euros al Estado, que tenían que devolverse a Cataluña en siete años, dependerá del peso del próximo Gobierno catalán y de la arquitectura y aritmética parlamentaria que haya en el Estado, ya sea liderado por el PSOE como por el PP".

Por ello, ha destacado su compromiso de reclamar su aplicación --tras cifrar en 2.700 millones el dinero que el Estado ya debe a Cataluña--, aunque sea alargando el periodo de siete años.

AVISO SOBRE LA ALTA VELOCIDAD

Además de cuestionar el reciente traspaso de Cercanías a la Generalitat, pidiendo también competencias sobre el servicio, ha asegurado que es necesario duplicar las vías de acceso al área metropolitana e invertir en la red de Regionales, donde Cataluña está "es de las más retrasadas en Europa". Por contra, ha opinado que España "ha sobredimensionado" la inversión en alta velocidad, pese a admitir sus bondades.

Tras ahondar también en la política aeroportuaria y pedir la transferencia de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell así como la creación de un consorcio con participación "mayoritaria y determinante" de la instituciones catalanas, también ha abogado por la reducción selectiva de algún tipo de peaje.

MANTIENE LA PROPUESTA DE TRASVASAR AGUA DEL RODANO

En materia de agua, el candidato de CiU ha insistido en que mantienen su propuesta del trasvase del Ródano, reordenar la "sobreutilización" del agua del río Ter y estudiar cómo sacar mejor rendimiento al agua del río Segre para usos agrarios, entre otros. Ha apuntado también que las desaladoras son posibles técnicamente, pero ha cuestionado su coste económico.

Sobre la gestión del agua, se ha mostrado abierto a la posibilidad de que la Generalitat pueda plantear una salida de activos que permitan, gracias a estos ingresos, compensar los déficits acumulados hasta el momento.

En materia de energía, Mas ha abogado por la interconexión con las redes europeas y por la energía nuclear. "No nos la podemos cargar porque a algunos no les gusta", ha destacado, al tiempo que ha añadido que esto no conlleva que quieran ubicar una nueva central en Cataluña y que su apuesta pase también por las energías renovables.

Leer más acerca de: