Mas atribuye al tripartito y al déficit los recortes antes de la huelga

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 0:02


TORTOSA (TARRAGONA), 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha recuperado un día antes de la huelga general las críticas al tripartito y le ha culpado, junto con el déficit fiscal, de los recortes que ha tenido que implementar porque dejaron "los cajones llenos de deudas por todas partes".

"Si hubieran gestionado con más valentía, coraje y pensando en el bien común no nos hubiéramos encontrado esto", ha asegurado este martes en un mitin ante unas 800 personas en Tortosa.

Mas, que parará su actividades este miércoles como señal de respeto, aunque trabajará internamente, también ha destacado que la huelga que se lleva a cabo no es catalana, y que tiene lugar en diferentes países europeos ante una política europea "que no acaba de funcionar".

Tras poner la austeridad como un valor pero no como un "tótem sagrado al que hay que adorar", ha criticado que existan dinámicas europeas que la lleven al extremo provocando el empobrecimiento de algunos países.

"En Cataluña estamos en el punto medio"; ha reivindicado Mas, quien ha apelado a no caer ni en extremos ni en excesos, y también ha cargado contra el PP por no actuar para reducir el déficit fiscal catalán.

Así, ha acusado al PP de dar menos a Cataluña y de equiparar el déficit fiscal a solidaridad, lo que ha calificado de "tomadura de pelo permanente".

"AMORES QUE MATAN"

Mas ha cuestionado así que el PP afirme que ama a Cataluña cuando "se llevan recursos que no vuelven, no pagan las deudas, invaden competencias y laminan el autogobierno, lo intentan contra la inmersión y atacan al catalán y dicen que quieren españolizar la escuela".

"Y uno se dice: Hay amores que matan", ha aseverado, tras defender que Cataluña puede salir adelante con sus propios recursos al margen del Estado.

Ha negado que su proyecto sea una "manía nacionalista", y ha advertido de que así se demostrará en las elecciones del 25 de noviembre porque Cataluña, ha dicho, tiene espíritu de nación y está dispuesto a defenderlo en las urnas.

También ha instado al PP a preguntarse por qué es el partido peor valorado entre los catalanes tras el desembarco este martes de dirigentes del PP en Cataluña.

Por ello, ha insistido en reclamar al PP que trate a Cataluña con educación y amabilidad si quieren gustar a los catalanes: "Después que no se quejen y no les sorprenda que el PP sea el partido menos valorado de todos los partidos en Cataluña".

Según Mas, si los representantes del PP vienen a Cataluña en campaña electoral tendrían que intentar gustar y aparcar su política de "dar caña y de maltratar" la realidad catalana.

Ha asegurado que los catalanes no piden "privilegios ni tratos de favor" si no que el Estado le pague las deudas, que no invadan el autogobierno, que respeten la identidad catalana, reduzcan el déficit fiscal, que respeten el resultado de las urnas y atiendan la consulta.

"No será un resultado nacionalista, si no del conjunto de la población catalana", ha concluido.