Mas avisa a Rajoy de que si el pacto fiscal no es posible "cada uno tendrá que tomar sus caminos y derroteros"

Artur Mas
Foto: TVE
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 19:48

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha exigido este miércoles al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la aprobación de un pacto fiscal para Cataluña y le ha pedido que lo vea como una "oportunidad" para "rehacer" las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado. "Si no es posible cada uno tendrá que tomar sus decisiones, sus caminos, sus derroteros", ha avisado.

   En rueda de prensa tras casi dos horas de reunión con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, Mas ha pedido que el pacto fiscal catalán no se vea "como una amenaza" y ha advertido de que 2012 será un año decisivo porque el Parlamento catalán lo hará llegar a las Cortes Generales, que deberán pronunciarse al respecto.

   Preguntado por cuáles serían estos caminos por los que cada uno debería seguir, Mas ha indicado que esperaba que no se lo considerasen como "un agravio", ya que prefería no contestar, debido a que hablar de aquello en este punto, les llevaría "de entrada, al desencuentro", pero que, "en su momento, tendrá respuesta".

   "Si tiene que haber desencuentro ya lo habrá, pero como estamos en punto de inversión a plazo, confiemos en que la inversión va a ser buena", ha aseverado Mas, quien ha explicado que mantiene con el Gobierno una actitud de inversión, en relación a que un apoyo puntual, no tiene por qué significar un para siempre.

   Por ello, ha instado a que se espere unos meses para ver "cómo evoluciona la agenda catalana", y ha destacado que aunque sabe que no forma parte de las preocupaciones inmediatas de Rajoy, lo entiende, pero para Cataluña es fundamental --ha dicho el 'president' sobre la respuesta obtenida de Rajoy--. "Veremos en 2012 si somos capaces de tener luz en este tema o no, yo espero más luz que oscuridad pero no puedo dar ninguna garantía", ha subrayado.

   Así, preguntado por si el pacto fiscal condicionará el apoyo de CiU al Gobierno, Mas ha resaltado que "lo que se haga en 2012 no tiene por qué repetirse en años posteriores" y lo que se decida en este ejercicio "no tiene por qué ser para siempre", lo cual ha resaltado espera que no se tome como "una advertencia ni una amenaza".

   Ha destacado que lo que puede ser considerado ahora como un problema puede convertirse en "una oportunidad" y aunque entiende que la situación no puede resolverse en quince días, ha indicado que tampoco se dispone de todo el tiempo del mundo para abordarlo.

   A este respecto, además, ha indicado que el primer paso se llevará a cabo en el Parlament en el que ya cuentan con una "mayoría para presentarlo", y ha asegurado que espera que antes del verano puedan "incorporar a aquellos que no lo ven tan claro: socialistas y populares".

   Así, ha aseverado que está concentrado en este asunto, que ha tildado de ser "prioritario y fundamental", y ha estimado que esta propuesta "llegará", por lo que van a poner "toda la carne en el asador" para que salga adelante, sobre todo porque hay una gran mayoría en Catalunya que quiere este Pacto.

   En relación al feeling que tiene al salir de esta reunión con respecto al pacto fiscal, Mas ha indicado que la sensación que tiene es que se lleva el compromiso de que se "escucharán" las peticiones desde las instituciones catalanas.

"LÍNEAS ROJAS" EN LA LENGUA

   Por otro lado, preguntado por las palabras del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, que hacían alusión a su compromiso firme por la libertad lingüística, ha indicado que no se sentía aludido ya que en Cataluña "la hay".

   Mas ha confirmado que en la reunión no se ha hablado de este tema, aunque ha indicado que Rajoy es conocedor de que "hay líneas rojas que es mejor no pisar mucho, porque lo condicionan todo, como es el tema identitario".

   Para el President, no hay ningún problema respecto a la libertad lingüística y, de hecho, ha indicado que entiende que "habrá inteligencia política y emocional para no entrar en terrenos resbaladizos".

   Finalmente, ha recordado que en Catalunya hay una legislación general y de peticiones generales y si una familia solicita una atención mas espcializada puede hacerlo, pero por ejemplo "cambiar modelo entero esa es una línea roja".

DA "POR SUPUESTO" EL PAGO DE LAS DEUDAS

   Por otro lado, Mas ha indicado que en la reunión le ha mostrado un "mensaje muy claro" a Rajoy y es su reclamación del pago de las deudas pendientes del Estado con Cataluña, y aunque le ha indicado que entiende que no se le pague hoy, da "por supuesto" que "un Gobierno serio paga las deudas".

   Por ello, ha dado "por supuesto" que se le va a pagar y aunque no ha hablado de un calendario concreto, ha indicado que considera "lógico" que el Gobierno lo plantee en el marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012.

   El 'president' ha destacado que Rajoy no fue el que asumió estas deudas, sino el anterior Ejecutivo que les "engañó" en repetidas ocasiones, mientras la Generalitat cumplía con sus compromisos, ha indicado Mas, quien además ha destacado que es el actual al que le corresponde abonarlas, y confía en que lo hará ya que "el actual Gobierno es serio y va a pagar las deudas".

   "Es fundamental que sea así porque si no, toda la línea de confianza se rompe y todo lo demás queda en entredicho. La base es la confianza y la lealtad", ha destacado Mas al explicar que ese dinero se les prometió en acuerdos en las comisiones bilaterales y "tiene que ir a misa".

   Además, Mas ha indicado a Rajoy que aún quedan pendientes 29 traspasos a Cataluña y que algunos "están a medio hacer". De hecho, ha indicado que le ha señalado que muchas de estas medidas relacionadas con el autogobierno de Cataluña "no valen dinero", como el modelo aeroportuario.

   A este respecto, ha indicado que las comisiones bilaterales Estado-Generalitat comenzarán a trabajar para avanzar en estos traspasos y habrá que esperar a ver "en qué terreno se avanza" en este 2012.

"PRIMEROS ESCARCEOS"

   Por último, Mas ha indicado que esta ha sido solamente una primera reunión, y ha manifestado que en ella ha mostrado una serie de asuntos que son prioritarios para Cataluña, por lo que hay que "dar tiempo" para que esta serie de peticiones para Cataluña "vayan tomando cuerpo".

   "Estamos en los escarceos iniciales", ha indicado Mas, al explicar que la relación "está empezando". Preguntado por si este inicio podría desembocar en un romance, el 'president', ha bromeado diciendo que aunque muchos apuntan que "el roce hace el cariño, estamos puramente en el momento de los primeros escarceos, no profundicemos más", ha concluido.