Más de un centenar de personas asiste en Grulleros (León) a una misa homenaje por el guardia civil Raúl Centeno

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 20:20

El obispo de León presidió la ceremonia, que contó con la presencia del delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo

GRULLEROS (LEÓN), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La iglesia parroquial de Grulleros (León) se quedó hoy pequeña para acoger a más de un centenar de personas que asistió a la misa homenaje por el guardia civil asesinado por la banda terrorista ETA en la localidad francesa de Capbreton Raúl Centeno, cuyo padre es natural de dicha localidad.

Alrededor de las cinco de la tarde, el Obispo de León Julián López, fue el encargado de oficiar la misa a la que asistieron el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; la presidenta de la Diputación provincial, Isabel Carrasco; el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia, Félix Cadenas; el alcalde de Vega de Infanzones, municipio al que pertence Grulleros, Máximo Campano; el vicealcalde de León, Javier Chamorro; el procurador del PP en las Cortes Javier García-Prieto, alcaldes de municipios limítrofes, diputados provinciales, ediles del PP en el Consistorio leonés, así como familiares, vecinos y amigos de Centeno, entre otros.

Durante la ceremonia, López destacó la figura de Centeno, a quien calificó como "un joven muy querido". "Es un hombre que se suma a una trágica lista de personas asesinadas por los que son enemigos de la paz", enfatizó, al tiempo que mostró su apoyo a la familia de Raúl Centeno y otras tantas personas que "han padecido el terrorismo".

"Todos somos conscientes del daño absoluto y vil que han cometido los terroristas en contra de la concordia", subrayó, para acto seguido pedir a los "gobernantes" que "Dios les ilumine" para "acabar con el terrorismo que tanto daño ha causado".

Tras la ceremonia, Alejo señaló que con esta misa se pretende recordr "a una persona que dio su vida por los ideales y los valores constitucionales de la libertad, la paz y la tranquilidad".

En este sentido, el responsable del Gobierno central en la Comunidad resaltó que tanto Centeno como su compañero Fernando Trapero murieron por defender dichos ideales. "Muchos compañeros de las Fuerzas de Seguridad, concretamente más de 200 de la Guardia Civil, han muerto en estos años por defender esos valores para todos los españoles".

Así, Alejo reiteró, "una vez más", la voluntad del Gobierno de acabar con el terrorismo a través de los mecanismos del Estado de Derecho, con las Fuerzas de Seguridad, los jueces y la cárcel. "Eso hay que hacerlo con la unidad de todos, sin unas palabras más altas que otras, sin inculpar a nadie porque los únicos culpables son los terroristas", apostilló.

Igualmente, recordó la colaboración entre el Gobierno español y francés en la lucha contra el terrorismo porque "es un problema de todos"

Por su parte, Carrasco dijo que este acto sirvió para arropar a la familia. "Esto es muy triste y desde luego para quien es peor es para el que se ha ido", añadió.

Igualmente, la presidenta de la Diputación se refirió a la colaboración en materia antiterrorista entre el Gobierno de España y el de Francia. "Esperemos que con esta colaboración, todos juntos, podamos vencer el terrorismo, que es lo que se tenía que haber hecho durante todo este tiempo, y haber dado pasos adelante y no unos adelante y otros hacia atrás", concluyó.