27 de enero de 2021
20 de diciembre de 2010

Mas certifica que coincide con el PP en economía pese a su distancia en autogobierno y lengua

Mas certifica que coincide con el PP en economía pese a su distancia en autogobierno y lengua
JOB VERMEULEN / PARLAMENT

Afirma que debe conocer las finanzas de la Generalitat antes de hablar de Presupuestos de 2011

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha certificado este lunes las coincidencias con el PP en materia económica para priorizar la salida a la crisis, aunque ha dejado claras las diferencias de ambas formaciones sobre autogobierno y lengua catalana.

En su réplica a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, Mas les ha dado la bienvenida a la cumbre económica que impulsará con el resto de partidos, porque "no se podrá decir que se ha levantado a Cataluña si no se consigue reducir el paro a la mitad en los próximos cuatro años".

Tras destacar que este debe ser un "objetivo de país", ha subrayado que lo primero que deberá saber es el estado real de las finanzas de la Generalitat para poder pronunciarse sobre los presupuestos de la Generalitat para 2011.

"¿Creen que el presupuesto de 2011 puede ser tan alto como el de 2010? Cuando sepamos las cuentas sabremos si lo podemos asumir o no, y entonces les llamaremos y se lo explicaremos. Espero entonces de ustedes actitudes de gobierno", ha reclamado.

Ambas formaciones coinciden en su voluntad de potenciar el Institut Català de Finances (ICF), en reformar el Servei d'Ocupació de Cataluña (SOC) y en la moderación fiscal para reducir de forma progresiva los recientes incrementos de impuestos y para eliminar el impuesto de Sucesiones con el objetivo de que los catalanes no estén "discriminados" respecto a otros territorios del Estado.

Mas también ha pedido a la líder popular que le envíe su plan de ahorro de 1.200 millones para estudiarlo.

FISCALIDAD

Ha llamado de nuevo al PP a secundar su propuesta de pacto fiscal en la línea del concierto económico para Cataluña, alegando que no entiende su negativa teniendo en cuenta que sí lo defienden los popualres en Euskadi y Navarra.

"Si algún territorio de España tiene derechos históricos para recaudar su propios impuestos es Cataluña", ha exclamado Mas, quien ha constatado que si el PP Y el PSC se sumaran a esta reivindicación tendrían mucha más fuerza en Madrid.

INMIGRACIÓN Y EDUCACIÓN

Sobre inmigración, ha admitido que en algunas cuestiones no están "tan lejos", pero le ha reprochado que su partido y el PSOE practicaron 'puertas abiertas' cuando gobernaron en España.

Las diferencias con el PP han quedado reflejadas cuando Mas ha hablado la Ley de Educación de Cataluña (LEC), y les ha instado a respetar las normativas aprobadas con una amplia mayoría en el Parlament.

También ha criticado el posicionamiento de los populares sobre las multas lingüísticas del catalán, alegando que si abogan por su supresión, también deberían apostar por la eliminación de las normas estatales que castigan por no utilizar el castellano.

"En España hay más de 300 regulaciones, normas y decretos que suponen todo tipo de sanciones si no se utiliza el castellano. ¿Nos las cargamos todas?", ha preguntado.

Además, Artur Mas ha insistido en su voluntad de modificar la Ley de Consultas para no depender de la autorización del Estado para hacer referéndums.

También ha emplazado al PP a aceptar que la gran mayoría de catalanes se identifican con que Cataluña es una nación, y ha opinado que sería bueno que los ordenamientos jurídicos se adaptaran "a esta voluntad popular manifestada durante años".