Mas de cien familias viven desde hoy en los pisos protegidos en un edificio de Madrid, que evoca un cuadro de Paul Klee

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 20:17

La delegada de Urbanismo destaca la fuerte presencia de las promociones públicas municipales en el Ensanche de Vallecas

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 130 familias viven desde hoy en un los pisos de alquiler protegidos que ha construido el Ayuntamiento en el Ensanche de Vallecas, en un edificio que evoca un cuadro de Paul Klee, tras la entrega de llaves efectuada hoy por la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez.

El edificio, firmado por el prestigioso arquitecto Eugenio Aguinaga, presenta una fachada multicolor, un patio central de 2.600 metros cuadrados rodeado por soportales y sistemas energéticos de alta eficiencia que reducen un 67 por ciento las emisiones y suponen un ahorro energético del 40 por ciento.

Según Martínez, en la promoción Vallecas-2 se materializan los objetivos en vivienda del Gobierno municipal, al "facilitar el acceso a los colectivos con mayores dificultades, fomentando el alquiler y mejorando la habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad del patrimonio edificado".

En este sentido, señaló que el Ayuntamiento desarrollará 90.000 actuaciones rehabilitadoras hasta 2011; reducir la infravivienda vertical y erradicar el chabolismo; impulsar los nuevos desarrollos urbanos, y adaptar la vivienda a las nuevas demandas sociales, favoreciendo la innovación y la calidad residencial.

"Para alcanzar estos objetivos, en el cuatrienio 2007-2011, la inversión en política de vivienda de la ciudad de Madrid ascenderá a 1.796 millones de euros, cifra que coloca al Ayuntamiento como la administración que más invierte en esta materia. Así, el esfuerzo económico por habitante de la capital en vivienda es 3,4 veces superior que el que realiza el Ministerio de la Vivienda. Además, de cada 100 viviendas que se inician en la región madrileña, 30 son protegidas, un dato muy superior a la de comunidades como Cataluña (8 por ciento) o Andalucía (10 por ciento)", agregó la delegada.

UN EDIFICIO JOVEN

La promoción Vallecas-2, cuyo presupuesto ha sido de 8,1 millones de euros, está formada por 132 viviendas protegidas de promoción municipal en régimen de alquiler, dotadas de trastero y plaza de garaje. Treinta viviendas miden 58 metros cuadrados, cuentan con dos dormitorios y el alquiler mensual asciende a 474 euros. Los 72 pisos de tres dormitorios y 70,34 metros cuadrados suponen una renta de 549 euros al mes, y los 26 de cuatro dormitorios y 82,35 metros cuadrados, 621 euros mensuales. Además, existen cuatro viviendas de tres dormitorios adaptadas a personas con discapacidad y, cuatro locales que dinamizarán la actividad comercial en el nuevo barrio.

"El carácter asequible de los precios del alquiler contribuye a facilitar el acceso a la vivienda a un colectivo mayoritariamente joven, que de esta manera puede llevar a cabo su emancipación", indicó Martínez.

La mayoría de los 132 adjudicatarios son menores de 35 años en un 84 por ciento de los casos, provienen del domicilio paterno en un 47 por ciento y de viviendas en alquiler con menor calidad que éstas y en las que pagaban rentas más elevadas, en el 44 por ciento.

Vallecas-2 es un edificio de los llamados de autor, concretamente del arquitecto vasco Eugenio Aguinaga, ideólogo de construcciones singulares como el edificio FIAT de Madrid, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, los multicines de 'La Vaguada', y numerosos edificios de vivienda social en Bilbao, Zaragoza y Madrid.

No es su primer edificio colorista en Madrid. Realizó, junto al mejicano Ricardo Legorreta, un proyecto de 112 viviendas en 'Parque Europa', en el distrito de Latina. Ahora, en Vallecas-2 combina diferentes tonalidades en las fachadas evocando los colores de algunas de las obras del pintor Paul Klee. El edificio tiene en su interior un gran espacio de encuentro de 2.600 metros cuadrados de superficie, cubierto de césped artificial, en el que se ha plantado un gran olivo, y que está rodeado de una amplia zona porticada a modo de plaza, facilitando la convivencia y el acercamiento entre los nuevos vecinos.

Se trata de un edificio sostenible, de gran calidad y plenamente accesible, que dispone de rampas para facilitar el acceso al patio central a las personas de movilidad reducida. También posee viviendas adaptadas a personas con discapacidad, explicó el arquitecto.

TRES MIL PISOS PROTEGIDOS EN EL ENSANCHE

Los adjudicatarios de esta nueva promoción pública se incorporan como vecinos de un nuevo barrio, el Ensanche de Vallecas, donde está prevista la construcción de 28.058 viviendas, de las cuales ya se ha concedido licencia para 21.988, lo que representa el 78,37 por ciento del total, siendo 11.473 las viviendas protegidas (52 por ciento), según datos del Ayuntamiento de Madrid.

Para Pilar Martínez, el importante número de viviendas con algún tipo de protección en este desarrollo se debe "a la fuerte actividad de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, que desde 2003 y hasta ahora, ha entregado 15 promociones municipales con 1.636 viviendas, y tiene en construcción o con proyecto redactado otras 3.537 viviendas".

Actualmente, el Plan Integral de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid, cuyo objetivo es promover 59.000 viviendas con algún tipo de protección pública entre 2003 y 2011, ya ha entregado, tiene en construcción o con proyecto redactado 39.461 viviendas, de las cuales 3.976 son viviendas protegidas de iniciativa pública en alquiler, 12.383, de venta, y 17.462 con licencias concedidas a viviendas protegidas promovidas por el sector privado y cooperativo en venta o alquiler.

LA PRIMERA LLAVE Y OTRA MUY NECESITADA

Tras su intervención, la concejal de Urbanismo entregó la primera llave del piso protegido en alquiler a Andrés y Susana, un joven matrimonio de 28 y 26 años cada uno. Anteriormente vivían, junto a sus hijos Oliva y Carla, de trece meses y cuatro años, respectivamente, en la casa de los abuelos de Andrés, en el barrio de la Uva de Hortaleza.

Los abuelos septuagenarios, José Luis y Carmen, se emocionaron al llegar a las puertas de la vivienda. Tras siete años de lucha sus nietos conseguían un piso para poder independizarse por completo. Una alegría que se mezclaba con la tristeza de perderles de vista tras tantos años de necesitada convivencia.

Su piso tiene dos habitaciones, dos cuartos de baño, una cocina, un salón y una plaza de garaje. Pagarán todos los meses un arrendamiento de 540 euros y en una década podrán comprarlo. "Estamos deseando amueblarlo, ya que tenemos todo comprado desde hace tiempo. Estamos muy felices y aunque trabajamos en Hortaleza tenemos por fin nuestra propia casa", indicaron los sonrientes adjudicatarios ante Pilar Martínez, que 'invadieron' su casa junto a su comitiva y los periodistas.

Aunque la mayoría de los afortunados eran parejas jóvenes, también recibieron su llave un pequeño número de personas de avanzada edad que, por sus circunstancias económicas, no han podido acceder a una vivienda libre. Ese era el caso de Josefina, una mujer "en la cincuentena", según explicó a Europa Press, que llevaba muchos años luchando por un piso en Vallecas. "El problema de acceso a la vivienda no sólo lo viven los menores de 35 años. Hay familias como nosotros que también necesitamos ayuda", indicó la mujer, que vivirá en el PAU junto a su marido y su hijo de 21 años.