9-M.- Mas (CiU) acusa a los socialistas de "engañar" a Catalunya y tener la "cara" de decir que la defienden

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 21:16

Afirma que desde ERC "rifaron" la Presidencia de la Generalitat hace un año

EL VENDRELL (TARRAGONA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU y secretario general de CDC, Artur Mas, acusó hoy a los socialistas de "engañar" a Catalunya durante cuatro años, y de tener "mucha cara" al decir que han defendido a Catalunya, en alusión a las declaraciones del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. "Si nos volvemos a dejar engañar será culpa de los catalanes", concluyó.

En un almuerzo con militantes en El Vendrell (Tarragona), manifestó: "Lo he tenido que aguantar bastante --refiriéndose a Zapatero--, y puedo asegurar que la cara por Catalunya no la ha dado", recordando aspectos como el Estatut, "que se lo pasó por la nuca", y también los 'papeles' de Salamanca y la OPA de Gas Natural.

"He comprobado que los que dicen que han dado la cara por Catalunya, lo que tienen es mucha cara por decirlo", dijo, y añadió que "se quieren aprovechar de Catalunya para después gobernar en Madrid en contra de Catalunya".

El líder convergente también respondió las palabras del ex presidente socialista Felipe González hoy en Tarragona, donde afirmó que su gobierno en mayoría absoluta fue el que más invirtió en Catalunya.

Mas recordó que fue entonces cuando se decidió que el AVE iba a Sevilla y no a Barcelona-Francia, y, según él, entonces los socialistas catalanes "lo aceptaron" a cambio de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Por eso, defendió que "votar en clave catalana es votar CiU", e hizo una analogía diciendo que "votar PP o PSOE, que son 'tanto monta monta tanto', es como comprar unos zapatos que no van bien y llevarlos durante cuatro años", mientras que "los únicos zapatos confortables son los de CiU".

Para él, Catalunya sufre hoy "una falta de respeto como no había en años, y los protagonistas están en el ámbito español", manifestó refiriéndose a PP y PSOE.

Por ello, señaló que "no vale la pena, como catalanes, hacer una apuesta que se volverá en contra", ni "dar un empuje a los que después actuarán contra Catalunya". "¿Qué ganas tenemos los catalanes de engordar a aquellos que cuando estén bien gordos nos zurrarán a base de bien?"

Para Mas, "los votos de CiU pueden hacer de dique de contención", y propugnó demostrar "que el catalán es un pueblo que se sabe defender y que no está dispuesto a dar un premio a quien lo castiga". De lo contrario, advirtió: "Nos castigarán más porque se darán cuenta de que pisar a los catalanes es gratis". Añadió que se debe demostrar que "castigar, despreciar y no respetar Catalunya tiene un coste democrático expresado en las urnas".

En este sentido, pidió a los asistentes a que ayuden "a que el pueblo de Catalunya el 9 de marzo saque el genio pacíficamente y democráticamente".

A los republicanos, por otro lado, les recordó que hace un año en una 'calçotada' en Reus (Tarragona) "rifaron en público la Presidencia de la Generalitat al mejor postor".

Mas lo dijo hoy, el mismo día en que ERC hizo la nueva edición de esa 'calçotada', donde el republicano Xavier Vendrell dijo hace un año que ERC haría presidente de la Generalitat a Mas si defendía un referéndum de autodeterminación.

"Son --afirmó Mas-- los que menos autoridad moral tienen" para preguntarle si del resultado de las elecciones generales depende algún cambio en la Generalitat.

Mas remarcó que "cuanto más dividido está el nacionalismo catalán, menos fuerza tiene Catalunya", y repartir el catalanismo --dijo-- "debilita Catalunya ante las autoridades españolas".

"Gobierne quien gobierne en España, si el nacionalismo catalán no es fuerte y Catalunya no tiene una voz propia, toda Catalunya quedará indefensa. Toda: los nacionalistas y los no nacionalistas", subrayó.

Mas hizo una llamada a la participación y pidió a los militantes que ayuden a que la gente vaya a votar, en cuyo caso "CiU brindará con cava", en referencia a los resultados que se obtendrán.

Además, señaló que el voto en blanco de protesta "no sirve de nada desde el punto de vista de Catalunya" y es un "cheque en blanco para los que gobernarán sea PP o PSOE". "Si no vas al campo de fútbol como protesta por el juego de tu equipo, el partido se jugará igual, y al final lo que vale es el resultado", dijo.

El candidato por Tarragona, Jordi Jané, afirmó que Catalunya "es un país de peajes", remarcando que CiU "prioriza" Catalunya y los otros no. Según él, un buen resultado electoral de CiU perjudicará a los socios del Govern: "Empezaremos a dinamitar el tripartito".