Mas (CiU) afirma que el electorado de Catalunya debe optar entre "el voto español o el catalán"

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 18:35

LA VALL D'EN BAS (GIRONA), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU y secretario general de CDC, Artur Mas, admitió hoy que a su federación le "preocupa" la bipolarización de la campaña electoral PP-PSOE, y aseguró que los catalanes deben votar en "clave" de Catalunya y elegir entre "el voto español o el catalán".

Mas afirmó que "la cosa de dos no es entre PP y PSOE; es entre el voto español y el voto catalán", es decir, o bien "socialistas o populares" o bien en clave catalana, en cuyo caso CiU "puede liderar".

El dirigente de CiU hizo estas declaraciones tras almorzar con militantes y simpatizantes de la comarca gerundense de la Garrotxa en la Vall d'en Bas, a metros de la boca del túnel de Bracons.

"Si en algún sitio de Catalunya la gente no puede ir a votar en clave española, sino catalana, es en las comarcas gerundenses; también en otros lugares de Catalunya, pero mucho en las gerundeses", defendió.

"El día 9 de marzo es como si tuviéramos dos urnas --insistió--: una que dice España y la otra Catalunya. Y nosotros (CiU) somos la única formación que puede compensar y contrapesar el poder de los partidos españoles", sentenció.

Artur Mas explicó que, si "consiguen" que los catalanes entiendan que no deben votar en "clave española", el "monopolio español" se terminó. Según su opinión, su candidatura es la que mejor puede defender los intereses de los catalanes.

Aprovechando esta situación geográfica, reprochó al primer Gobierno tripartito catalán que hubiese "detenido" las obras de esta infraestructura durante un año cuando llegaron a la Generalitat, y que modificasen el proyecto para terminar construyendo una obra "peor" que la suya. Se preguntó como pudieron "detener unas obras", con la necesidad de infraestructuras que tiene Catalunya.

Durante su intervención, también recordó brevemente las diez "condiciones básicas" que CiU pondrá encima de la mesa para la formación del futuro Gobierno español, que presentó esta mañana junto al candidato de CiU por Barcelona, Josep Antoni Duran. Mas explicó que una de estas condiciones es respetar tanto en Madrid como en Catalunya la "lista más votada" por un criterio de "calidad democrática" para no defraudar a los ciudadanos.

Los otros puntos a negociar pasan por el "despliegue del autogobierno de Catalunya", medidas de política económicas(como la rebaja de algunos impuestos) y un bloque de propuestas de "grandes pactos de Estado" en temas como educación e inmigración. "No se pueden cambiar cada vez que cambia el Gobierno", afirmó. También exigirá en las negociaciones el "equilibrio territorial" de la Catalunya.

Al preguntársele por los resultados electorales de su partido en Girona, Artur Mas contestó que unos "magníficos" resultados serían conseguir 3 diputados y 3 senadores. "Un buen resultado sería mantener los dos diputados que actualmente tenemos en el Congreso", añadió.