Mas (CiU) cierra la puerta a un acuerdo estable con el PSOE si no cumple con Cataluña

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 13:42

Pide a ERC que marque perfil en el Gobierno catalán, aun sin romper el tripartito o "dorar la píldora" a CiU

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, cerró la puerta a un acuerdo estable con el PSOE si éste no cumple sus compromisos con Cataluña, entre los que situó el modelo de financiación, las transferencias que se derivan del Estatut y las inversiones en infraestructuras comprometidas.

En una entrevista de Europa Press, Mas lanzó una advertencia a los socialistas después de que éstos quisieran acercarse a CiU en las últimas semanas con algún que otro guiño y declaración.

"Si el PSOE no cumple con Cataluña, CiU no puede cumplir con el PSOE, eso está claro", aseveró el líder de CiU, que remarcó que la pelota está ahora en el tejado socialista, pues depende del Gobierno y del PSOE cumplir con los catalanes o no. "Nosotros iremos juzgando caso por caso", indicó Mas, que también recordó la "imposición" de la tercera hora de castellano en las escuelas catalanas y la invasión competencial de la Ley de Dependencia.

Que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cumpla con sus promesas es difícil, según Mas, porque "hasta ahora, cada promesa que ha hecho, promesa que ha incumplido". "Con nuestra experiencia, lo que sería muy extraño es que Zapatero cumpliese alguna cosa con Cataluña", argumentó.

En consecuencia, aseguró que CiU no confía en Zapatero. "Sólo puedes confiar en el que, cuando se compromete, cumple o cumple bastante", alegó el líder de la federación, que avisó al presidente del Gobierno de que CiU ha tomado nota de sus incumplimientos y tendrá una actitud "no hostil, pero sí beligerante".

Respecto a la disparidad de opiniones que pueda haber en el seno de la federación sobre la conveniencia de establecer pactos estables con el PSOE, Mas señaló que en este asunto hay "más ficción que realidad", y recordó que hasta ahora CiU ha votado siempre lo mismo en Madrid y en Cataluña.

Admitió que pueden haber opiniones diferentes y discusiones con UDC al respecto, pero el hecho de que de momento no haya habido fisuras supone, según él, un "aval". "Al PSOE no le podemos poner las cosas fáciles, porque no hay motivo", argumentó Mas, que añadió: "No le debemos nada al PSOE. No ha tratado bien ni a CiU ni a Cataluña".

De todas formas, hizo hincapié en que no poner las cosa fáciles "no quiere decir votar no a todo", pues eso sería "hostilidad". Precisamente, en cuanto a los próximos Presupuestos Generales del Estado, señaló que todavía no pueden marcar una posición porque no saben qué números presentará el Gobierno: si incluirá el nuevo modelo de financiación, si invertirán suficientemente en infraestructuras y si explicitarán medidas para superar la crisis económica.

MODELO DE FINANCIACIÓN.

Uno de los asuntos clave respecto a las relaciones con el PSOE es el nuevo modelo de financiación que se debe acordar antes del 9 de agosto. En este punto, Mas advirtió de que CiU "no puede dar el sí a un mal acuerdo o incluso a uno que sea mediano". También dejó claro que negociar la financiación desde cero, obviando el Estatut, sería una "tomadura de pelo".

El presidente de CiU constató que lo más importante todavía está por decidir, y el Gobierno está mostrando una actitud "bastante pasota" esperando a ver si la situación económica que va empeorando "les da una excusa" para no abordar la financiación autonómica.

Como medida de presión contra el PSOE, además de su apoyo o no a los PGE, CiU apuesta por que Cataluña tenga una posición común que debería defenderse en Madrid con la fuerza de sus diputados, incluidos los 25 del PSC.

De momento, apuntó que CiU está esperando a que el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, concrete la cifra a la que aspira el Gobierno catalán. "No tenemos una idea clara de por dónde quieren ir, ni como PSC, ni como Gobierno catalán", señaló Mas, que recordó que la federación ya presentó su expectativa, basada en el Estatut.

Deseó, asimismo, que el Gobierno catalán aproveche la actitud constructiva de CiU en este asunto y sea fuerte en Madrid, aunque dijo confiar "muy poco" en que el PSC sea capaz de desmarcarse del PSOE y sea coherente con la postura que ha acordado en Cataluña.

Como única referencia, remarcó que el PSC siempre "se ha acomodado al guión del PSOE", por lo que reconoció que, en estas condiciones, "es imposible que después este frente común se traslade a Madrid".

ELECCIONES ANTICIPADAS.

En cuanto a si éste u otros asuntos, como una sentencia negativa del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, podrían provocar elecciones anticipadas en Cataluña, aseguró que ni lo piensa ni le interesa. "No está en nuestra hoja de ruta que haya elecciones anticipadas", aseguró.

De hecho, indicó que el tripartito está "mucho más pendiente de mantener el Gobierno catalán que CiU de llegar a gobernar", y defendió que la federación no debe estar pendiente de ello, sino de, especialmente CDC, construir una alternativa al monopolio socialista en forma de 'Gran Casa del Catalanismo'.

Sin querer entrar en pactos postelectorales, sí admitió que el PSC es el "adversario directo" de CiU, pero descartó que ocupen una posición de fuerza central en Cataluña, pues ni siquiera son la primera fuerza del Parlamento catalán. "Presumen más los socialistas y el señor Montilla de lo que es la realidad", dijo.

EN ERC "MANDAN LOS MISMOS".

Para ERC y su nueva dirección también tuvo palabras: "Yo no pido ni que rompan el tripartito ni que doren la píldora a CiU, sólo que cuando haya grandes temas de país utilicen su llave y no se conviertan en figurantes dentro del Gobierno catalán".

Y es que Mas dijo no querer tener una relación perfecta con ERC, "no hay ninguna necesidad", aseguró. Sin embargo, sí reclamó poder llegar a acuerdos en los grandes temas de país, petición que hizo extensible también al PSC, ICV-EUiA e incluso al PP si "cambia mucho su manera de hacer".

En cuanto a la nueva dirección republicana, subrayó que "mandan los mismos" y recordó que el presidente de ERC, Joan Puigcercós, fue el autor de los últimos dos gobiernos tripartitos. Presupuso que continuará en la misma línea, pero reclamó que ERC "marque perfil propio y haga valer su posición dentro del Gobierno catalán".

"Ellos dicen que tienen la llave, pero no la utilizan casi nunca, y cuando la utilizan es sólo para gesticular o hacer declaraciones. Eso no tiene ningún interés", remachó.