9-M.-Mas (CiU) se muestra decepcionado por la "poca sensibilidad" de los obispos hacia el nacionalismo

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 12:57

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, afirma en su videobloc personal sentirse decepcionado con los máximos dirigentes de la Conferencia Episcopal Española "como catalán, como catalanista e incluso como cristiano" por su "poca sensibilidad de conocimiento de lo que es nuestro país, un pueblo, una nación".

Mas aseguró que los principales prelados de la Iglesia española "no son sensibles a la realidad de un país como Cataluña que tiene a sus hombros más de mil años de historia", y justificó esta argumentación después de haber leído la totalidad del documento de la Conferencia Episcopal previo a las elecciones, pero en especial, el punto número nueve.

El líder de CiU consideró que en este punto "se habla de los nacionalismos y de las naciones como de una cosa lejana que no tendría que ser plenamente aceptada sin reservas". "Y eso es una lástima", añadió.

En concreto, el punto número nueve de la declaración expone: "La Iglesia reconoce, en principio, la legitimidad de las posiciones nacionalistas que, sin recurrir a la violencia, por métodos democráticos, pretendan modificar la configuración política de la unidad de España".

El texto prosigue: "Al mismo tiempo enseña que, también en este caso, es necesario tutelar el bien común de una sociedad pluricentenaria y --en palabras de Juan Pablo II a los obispos italianos-- 'superar decididamente las tendencias corporativas y los peligros del separatismo con una actitud honrada de amor al bien de la propia nación y con comportamientos de solidaridad renovada' por parte de todos. Hay que evitar los riesgos de manipulación de la verdad histórica y de la opinión pública en favor de pretensiones particularistas o reivindicaciones ideológicas".

En respuesta al documento episcopal, Mas exigió a los obispos españoles firmantes del texto que "pisen nuestro país", que "entren en contacto con la gente" y conozcan Cataluña "en profundidad". Sólo así, dijo, se puede llegar en disponer "de una visión más justa y correcta" de la realidad de "nuestro territorio y de un pueblo como el nuestro".