Mas condiciona la supresión del Impuesto de Sucesiones al estado de las finanzas de la Generalitat

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 14:08

Supedita el apoyo a los PGE a que incluyan la inversión prevista en el Estatut y las rebajas fiscales

BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, reafirmó hoy su compromiso de eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones si gobierna CiU la próxima legislatura, aunque lo condicionó al estado de las finanzas de la Generalitat.

En declaraciones a Europa Press, el líder nacionalista prometió erradicarlo "para todos los casos" y "durante la próxima legislatura", aunque gradualmente en función de los fondos presupuestarios.

"Dependerá de cómo encontremos la finanzas de la Generalitat --dijo--. Si están bien, lo podremos suprimir muy rápidamente; si, como me temo, están no tan bien, lo tendremos que hacer de una manera un poco más gradual", pero en un mandato.

Mas justificó su pesimismo sobre la situación de las cuentas autónomicas constatando que el gobierno de PSC e ICV-EA "está hipotecando mucho el futuro a base de comprometer todo tipo de gasto".

CONDICIONES AL PRESUPUESTO.

Mas condicionó el apoyo de la federación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 a que el Estado invierta en Catalunya en proporción al peso de su economía durante los próximos siete años, "como dice el nuevo Estatut".

Asimismo, los nacionalistas catalanes supeditan el 'sí' a las grandes cuentas a la rebaja del Impuesto de Sociedades y del IRPF. Advirtió de que ambas condiciones son "lo mínimo" para que CiU respalde al Gobierno de Zapatero.

Mas declaró a Europa Press que la federación "tiene muy claro el cálculo: si se cumple el Estatut pactado entre CiU y el PSOE, el Gobierno debe invertir en Catalunya durante siete años el equivalente a su creación de riqueza, sea el porcentaje que sea en aquél momento, que rondará el 19 ó 20%".

Aun así, consideró "igualmente importante" para Catalunya un gobierno "que en vez de paralizar las infraestructuras y de presumir de que las paralizan, las estimule", lo que consideró compatible con el respeto al medio ambiente. Como ejemplo, acusó al Ejecutivo catalán de "paralizar" el Cuarto Cinturón y el túnel de Horta durante esta legislatura, "y no paralizó el túnel de Bracons porque ya estaba medio hecho". "Razón de más para sustituir al tripartito", sentenció.

Sobre la rebaja del Impuesto de Sociedades y del IRPF, recordó que la federación "pactó y, en parte, impulsó" con el PSOE la rebaja de ambos. Recordó que, de esta forma, se consiguió que las pymes tengan la reducción de golpe del Impuesto de Sociedades del 30% al 25%. En cuanto al IRPF, destacó el incremento de desgravaciones para la familia.