Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 12:47


BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, contempla que Cataluña recurra a tribunales internacionales si el Tribunal Constitucional (TC) recorta el Estatut, todo ello además de la reacción "serena pero firme" del pueblo de Cataluña.

En una entrevista del diario 'El Mundo' recogida por Europa Press, Mas consideró que Cataluña "se tiene que reservar todos los mecanismos de recurso", porque, pase lo que pase con el Constitucional, Cataluña "ni se puede doblegar, ni se puede encerrar en sí misma, ni se puede resignar, sino que tiene que reaccionar".

El líder de la federación apeló al espíritu del 12 de septiembre, el día después de que Cataluña sufriera la derrota de 1714, y señaló que la respuesta catalana debe pasar primero por una manifestación en la calle, ordenada y pacífica, y por la reacción del Parlament y de la Generalitat y su presidente, José Montilla, "por muy amigo que sea del PSOE".

Al preguntarle por un posible desacato de la sentencia, Mas precisó que no es una expresión que se pueda admitir en un Estado de Derecho. "No soy partidario de desobedecer", dijo.

Eso sí, remarcó que una cosa es una sentencia, que es la interpretación del Constitucional, y otra la voluntad soberana del pueblo catalán, que es aspirar a más autogobierno y a más libertad, señaló. "Y eso no se puede quedar simplemente circunscrito a una sentencia", añadió.

Para él, "si el TC fuera independiente debería inhibirse", teniendo en cuenta que el Estatut ha sido aprobado por el Parlament, por el Congreso y por el pueblo de Cataluña. De hecho, opinó que las leyes y estatutos que son refrendados por la ciudadanía no deberían ser recurribles ni llegar al Constitucional.

Mas cargó contra un tribunal "dividido, condicionado y claramente desprestigiado, que no se ha renovado cuando tocaba y cuya capacidad para dictar una sentencia sobre el Estatut es dudosa".

El presidente de CiU consideró por todo ello que se trata de un tribunal "caducado", por lo que sus sentencias "están bajo sospecha y son desnaturalizadas".

En una semana marcada por la decisión judicial de prohibir al Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona) organizar una consulta independentista, Mas subrayó que toda nación tiene derecho a decidir su futuro, aunque "otra cosa es que los catalanes decidan que ese futuro quieren compartirlo con España o no". Aseguró que él nunca se ha definido como independentista, pero cree que el proceso de construcción nacional de Cataluña no tiene límites.

ZAPATERO ES "UN CERO A LA IZQUIERDA"

Mas no ahorró críticas para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurando que está demostrando ser un "cero a la izquierda" ante la crisis económica, pues lo único que hace es improvisar y frivolizar.

"Su actuación está siendo desastrosa", indicó el convergente, para agregar que Zapatero no está a la altura, pero el presidente del PP, Mariano Rajoy, todavía lo tiene que demostrar.