Mas cree que sólo la salida de Puigcercós no es la solución para ERC y sugiere una reflexión "profunda"

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 11:10

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, opinó hoy que sólo la salida del Govern del secretario general de ERC, Joan Puigcercós, no será la solución para los republicanos, por lo que sugirió una reflexión "profunda" de sus dirigentes ante las "incoherencias" de la formación.

"Si sólo se limitan a hacer un movimiento de una persona, no sé si eso les ayudará a corregir" la situación, consideró Mas en declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press.

El líder de CiU apuntó que los resultados electorales no tenían por qué provocar este tipo de acción por parte de ERC, pero admitió que con unos números "tan adversos, alguna cosa tienen que hacer".

Aunque dejó claro que desde CiU no se pretende aprovechar la situación de los republicanos, consideró que ERC "no está en una situación buena".

"Cuando te metes en un Govern, defiendes que tienes que ir hacia la independencia y pones de presidente a Montilla, al principio puede hacer gracia, pero después la gente ve que no casa", argumentó.

Respecto al vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, Mas apuntó que "alguna responsabilidad" tendrá al ser el presidente del partido y, por tanto, el "principal responsable". Añadió que "parece como si Carod delegase".

"Las incoherencias son tan grandes que cuando la gente lo tiene que juzgar, comienza a juzgarlo negativamente", indicó Mas, que instó a los republicanos a reflexionar igual que ya está haciendo CiU y él mismo con la 'Gran Casa del Catalanismo'.

LAS PUERTAS DE LA CASA GRAN ESTÁN ABIERTAS.

La puerta de esta casa está, explicó, "más abierta que nunca", aunque reconoció que "ERC como ERC, no querrá" entrar porque tendrá la sensación de que CiU le hace una "OPA".

Pero sí puede colaborar, señaló, una "masa crítica" que ayude a repensar el catalanismo, algo que, a su juicio, es "de una urgencia absoluta y total" después de los últimos resultados electorales.

Indicó que el proyecto de refundación "no deja de ser un instrumento" que pretende ser un "movimiento de un país, que no sea estrictamente de un partido".

"TREMENDA DEBILIDAD" DEL GOVERN.

Mas recordó que en cuatro años ha habido cinco consellers de Gobernación y se preguntó si se puede así "administrar alguna cosa", constatando que el Govern es de una "tremenda debilidad e incapaz de tomar las decisiones más elementales".

Aunque indicó que parece una crisis de Govern "cerrada", cuestionó por cuánto tiempo. "Cuando los problemas de un partido pasan al Govern, eso ya afecta a todo el país", señaló Mas, que apuntó que este tipo de situaciones "pasaban con Maragall y ahora pasan con Montilla".