1-N.-Mas cree que Zapatero se "suicidaría" con otro tripartito y le agradece que "para pactar con Cataluña llame a CiU"

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 19:24

Cree que el debate constata que "el tripartito sigue vivo" pero hoy su "líder es Saura"

IGUALADA (BARCELONA), 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a presidir la Generalitat, Artur Mas, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que permitir al candidato socialista, José Montilla, reeditar un nuevo tripartito, como ha hecho hoy en Lleida, al dejarle abiertas todas las posibilidades de pacto", sería "un suicidio político" para él, porque "es lo que más le conviene al PP". Mas le agradeció también al presidente del Gobierno que "cuando quiera hablar y pactar con Cataluña llame a CiU", en alusión al acuerdo para el Estatut.

Para Mas, cuando Zapatero da permiso a Montilla para pactar con quien quiera "está escogiendo un camino que no va bien ara él", porque "debe ser que piensa en hacer otro tripartito y no hay nadie, en política, que se quiera suicidar voluntariamente". En este sentido, insistió en que un nuevo tripartito "es lo que quiere el PP sacar a Zapatero de la Moncloa".

Mas centró hoy su discurso en Igualada (Barcelona) en responder a lo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había hecho poco antes en Lleida, sacando punta irónicamente a cada una de sus frases.

Así, para desmontar el argumento de que "CiU ha de ir al notario mientras que Montilla es hombre de palabra", Mas recordó la promesa de en un mitin durante la campaña electoral catalana de 2003 de aprobar el Estatut que decidiera el Parlament de Cataluña, y acto seguido apuntó que "cuando tuvo que hacer el pacto importante de la legislatura, el pacto del Estatut, Zapatero llamó a la gente de palabra de Cataluña y a la fuerza que creyó que representaba a toda Catalunya, CiU".

"NO LLAMÓ A MONTILLA O A SAURA, SINO A CIU".

Mas agradeció así a Zapatero que "cuando quiso hablar y pactar con Catalunya no llamó a Montilla ni llamó a Saura, sino que llamó a CiU". En cambio, reconoció que Montilla "es hombre de palabra" porque "dos días después de aprobarse el Estatut en el Parlament el 30 septiembre dijo que presentaría enmiendas al nuevo Estatut y lo hizo, dijo que iría contra el Estatut y lo hizo tanto como pudo".

El líder de CiU se mostró de acuerdo con Zapatero en que en su reunión de enero por el Estatut "no se hicieron pactos por la gobernabilidad de Catalunya", pero en cambio le pareció "surrealista" que el líder del PSOE "tenga que decirle" a su candidato en Catalunya "que le da su apoyo" o que "puedes pactar conmigo", señalando que Montilla y Zapatero "no pactan porque más bien uno obedece al otro".

A la consideración de Zapatero de que Mas ha llegado donde está "por enchufe" y Montilla "por su esfuerzo", Mas replicó aludiendo al debate de ayer, "que se lo ganó con un esfuerzo monumental" que consistió en "mirar al líder de ICV-EUiA, Joan Saura, cada vez que tenía de defender el gobierno" tripartito, para que éste le hiciera el trabajo.

Mas consideró que la principal "conclusión" del debate de ayer en TV3 es que "el tripartito sigue vivo" y sus tres artífices "quieren volver a constituirlo y lo harán siempre que puedan". No obstante, esta vez, según Mas, se presenta "Saura como líder del tripartito", en tanto que ayer, "el que debía ser nuevo líder del tripartito, Montilla, se escondió" y fue Saura el que "sacó pecho para decir que este invento puede funcionar".

"¿Cómo puede funcionar el tripartito si el partido más pequeño es el que lo ha de liderar? ¿Cómo se aguanta?", se preguntó, advirtiendo a "quien no se cree" que PSC, ERC e ICV-EUiA quieran volver a formar gobierno "que miren el debate de ayer".

"ERC PERDIÓ AYER SU EQUIDISTANCIA".

Mas consideró también que Carod "perdió ayer toda su equidistancia", esa que, dijo, "es moda cuando vienen elecciones" y que en el debate de ayer "brilló por su ausencia". En este sentido, reprochó de nuevo al líder de ERC que no quisiera contestar a su pregunta de si hará o no presidente a Montilla y la rehuya "hablando de apellidos, que no tenían nada que ver".

Desde ERC "no contestarán esta sencilla pregunta porque el tripartito lo tienen cocinado y esta vez harán presidente a Montilla", advirtió, por lo que llamó al voto masivo a CiU advirtiendo "si no se reacciona" al tripartito "antes del 1 de noviembre, después será tarde".

Mas hizo estas declaraciones ante unas 600 personas reunidas en el pabellón Les Comes de Igualada (Barcelona), en una 'Fiesta de la familia' con paella, carne y hasta servicio de guardería. Decenas de niños acompañaron a sus padres en el encuentro de la federación nacionalista, ofreciendo la oportunidad tanto a Mas como al secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, de consumar la tradicional foto entrañable de la campaña.