Mas critica que Zapatero esté por delante de Montilla en la lucha por Cataluña

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 22:00


BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat Artur Mas criticó hoy que Zapatero esté eclipsando a Montilla en la campaña del PSC. Para Mas esta situación es "insólita" ya que cree que en "el momento final de la campaña" un candidato debe estar en "todas partes". José Montilla, presidente del PSC, quiso responder a las acusaciones de Mas y manifestó que su prioridad será Catalunya y "no el partido".

Artur Mas no ve lógico que Zapatero se haya "instalado en Catalunya" y que aparezca de reiteradamente en la campaña del PSC. Ante esta situación, Mas se pregunto "¿dónde está el candidato del PSC José Montilla?", porque "el único" que sale en las cuñas de radio y el los 'spots' de televisión "es Zapatero".

Para el candidato de CiU, que participó hoy en un acto con gente mayor, es "sorprendente" que en el momento final de la campaña, que es cuando "un candidato debe estar por todas partes, hablando con convicción y transmitiendo su mensaje", Montilla "prefiere" que Zapatero "sea quien venga a hacer este trabajo".

En cuanto a los resultados que puedan salir en las urnas el próximo 1 de noviembre, Mas dijo que es consciente de que no les "regalarán nada" y que deben "trabajar hasta el último minuto". Y recalcó que CiU necesita "un resultado muy claro e indiscutible" que permita que "los tres que están peleados" y que se quieren "volver a unir, no se sumen".

CATALUÑA Y LOS CATALANES

A las acusaciones de Mas respondió Montilla asegurando que en caso de llegar a la presidencia de la Generalitat su prioridad será "Cataluña y los catalanes" y "no el partido". Además añadió que la "firmeza" en la defensa de Catalunya es compatible con la "colaboración" con el Gobierno central, por lo que prometió un "diálogo con España desde la defensa firme" de sus "intereses". Pero aseguró que Zapatero y él no siempre estarán de acuerdo.

Montilla, que participó en un mitin en la carpa del Camp de Mart, cargó contra la campaña de CiU, en la que considera que pone en práctica "juego sucio", mientras que la suya está cargada de "rigor, seriedad, honestidad y compromiso". Al presidente del PSC tampoco le gusta el hecho de que CiU quiera llevar a cabo la propuesta del carné por puntos. Esto es porque, según señaló, "no puede ser presidente" alguien que piensa que una parte del país que "vive y trabaja y ha ayudado a Cataluña, no son de aquí" y que "los excluya".

Por su parte, el candidato de ICV-EUiA, Joan Saura, aseguró que a pesar los llamamientos de Montilla al 'voto útil' de los electores de izquierdas, él "no caerá" en una "batalla" entre los antiguos miembros del tripartito. Para Saura lo más importante en este punto de la campaña es "derrotar a la derecha" y no "darle el gusto" a Artur Mas.