Mas defiende no avivar debates soberanistas como el de Arenys y priorizar la crisis

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, defendió hoy no avivar debates soberanistas como el de la consulta popular de Arenys de Munt (Barcelona), ya que la prioridad, a su juicio, debe ser la lucha contra la crisis.

En rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional de CDC, Mas señaló que su partido respeta la iniciativa y ve "ridículo y desproporcionado" que el Estado se ocupe de una consulta que organiza una entidad privada de un pueblo, pero hizo hincapié en que ahora es momento de ocuparse de la crisis.

Con este mensaje, Mas quiso calmar los ánimos tras la decisión de la justicia de prohibir al Ayuntamiento de Arenys colaborar en la organización de la consulta, pero también después de las diferentes declaraciones vertidas posteriormente, entre ellas las de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que subrayó que la autodeterminación no cabe en la Constitución.

"Como máximo responsable de CDC y como presidente de CiU, puedo decir que no es nuestra prioridad encender este tipo de debates", subrayó. De hecho, aseguró que ni siquiera han abordado este asunto en la reunión del comité de hoy, y tampoco darán ninguna instrucción concreta a nivel municipal.

Mas remarcó que CDC no está provocando este debate, pero tampoco está en contra como otros partidos, entre los que citó a PP y PSC. "Nosotros respetamos y podemos entender muchas de las posiciones que se fijan a nivel local", dijo el líder convergente.

Pero insistió: "No convirtamos este tema en un tema de debate caliente, porque lo único a lo que contribuimos es a despistar a la gente, cuando sabemos todos que la prioridad de CiU es superar la crisis".

Estas declaraciones de Mas llegan también después de que el sábado se celebrara en Arenys un acto de apoyo a la consulta, en el que participó el responsable de Inmigración de CDC y ex líder de ERC, Àngel Colom, que aseguró que CiU acompañaría este tipo de consultas municipales.

Mas quitó hierro a las consideraciones de Colom, subrayando que se trata de una persona importante en la organización de CDC, pero no en la de CiU, y recordó que se trata de alguien "proclive" a defender procesos de autodeterminación. De todas maneras, también quiso recordar que en los estatutos de CDC y de UDC está incluida la defensa del derecho a la autodeterminación.

De hecho, el propio Mas aseguró el viernes que él votaría a favor de la independencia si participara en la consulta, lo que le valió las críticas desde el PSC y desde el PP, que acusaron a CDC de radical.

Mas opinó que estas acusaciones de populares y socialistas son sólo recursos dialécticos "para poder llevar el agua a su molino, y cuando la tengan, utilizarla para ahogar las aspiraciones de los catalanes".

El presidente de CiU tranquilizó a ambos partidos asegurándoles que la federación tiene las prioridades muy claras, y éstas pasan en primer lugar por la lucha contra la crisis, pero también por la defensa del autogobierno, "no como el PP, que lo ha obstruido (el autogobierno), y cuando necesitan a alguien para gobernar, entonces cambian".