Mas destaca que la negociación con ERC atraviesa el momento "más trascendente"

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 19:25

Asegura que Cataluña afrontará "la peor recesión en décadas" y la "operación política de más alcance de los últimos siglos"


BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha destacado que las negociaciones con ERC para configurar el nuevo Gobierno catalán atraviesan el momento "más delicado y trascendente", justo antes de reunirse este mismo viernes con el líder republicano, Oriol Junqueras, para pulir los flecos del acuerdo.

Así lo ha explicado en su intervención al inicio del X congreso de CC.OO. de Cataluña, que se celebra desde este viernes hasta el domingo en el Palacio de Congresos de Barcelona, un escenario incómodo para él después de que la mitad de los 700 delegados le hayan abucheado en protesta por su política de recortes, con gritos de "sinvergüenza" y peticiones de dimisión del consejero de Interior, Felip Puig.

Teniendo en cuenta la intensidad de las negociaciones, Mas ha pedido a los presentes que le excusaran por no poder quedarse y no lo interpretaran como una "descortesía" porque ya se lo avanzó al secretario general del sindicato, Joan Carles Gallego.

Además de destacar su implicación personal en el proceso negociador, ha asegurado que este viernes y el fin de semana debe estar "muy atento" al desarrollo de las negociaciones, pero ha añadido que veía necesario acudir a este congreso, pese a las discrepancias que les separan.

Así, ha aprovechado su intervención para advertir de las dificultades que Cataluña afronta esta legislatura porque deberá combatir "la peor recesión económica de las últimas décadas y la peor crisis presupuestaria", así como abordar la operación política de más alcance de los últimos siglos, en referencia al derecho a decidir.

"TODOS JUNTOS"

"Tenemos que hacerlo todo junto, y no iría mal que lo intentáramos hacer todos juntos", ha reclamado Mas, quien ha resaltado que la legislatura necesitará una gran concertación desde el primer momento y al máximo nivel.

Según el presidente en funciones, las dificultades del momento superan la capacidad de cualquier gobierno; más en Cataluña, "porque tiene unas limitaciones añadidas a la de otros gobiernos con instrumentos más potentes".

Durante su discurso, Mas ha sido interrumpido en diferentes ocasiones por algunos de los presentes con críticas a su gestión política, pero sobre todo cuando ha argumentado que sus decisiones "no son ideológicas, ni por gusto".

"Pueden expresar su discrepancia, pero tengo el derecho a decir que si todos los gobiernos de Europa, de diferentes colores e ideologías, van por un camino similar será una cuestión que tiene poco que ver con los colores de los gobiernos" y sí con la situación económica y de otros condicionantes, ha argumentado.

Por ello, Mas ha animado a CC.OO. a continuar defendiendo sus posiciones con convicción, firmeza, crítica y movilización, "pero también con espíritu positivo, que es imprescindible ahora mismo".

Ante los abucheos que se han oído entre el público cuando se ha anunciado la asistencia de Mas, la presidenta del congreso, Montserrat Delgado, se ha dirigido a los delegados, advirtiendo: "la gente de este sindicato podemos discrepar, pero también sabemos escuchar".

ELOGIO DE TRIAS

Previo al discurso del presidente catalán, también se ha dirigido a los delegados de CC.OO. el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que ha elogiado la apuesta de los sindicatos por la democracia, las libertades, la lengua, la integración y la convivencia de las personas en Cataluña.

También ha alabado el papel de las organizaciones sindicales en la creación del Estado del Bienestar, a lo que ha añadido que Cataluña necesita una "financiación justa" para mantener esta situación.

Más noticias