Mas dice no ver a Montilla "con más capacidad de hacerlo mejor que Maragall"

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 20:10


BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, puso hoy en duda que el nuevo candidato socialista a presidir la Generalitat ofrezca más expectativas que las del actual presidente. "Sinceramente, no veo a José Montilla con más capacidad de hacerlo mejor que Pasqual Maragall; y, partiendo de la base de que Maragall no lo ha hecho muy bien, serían dos tazas del mismo mal café", dijo.

En declaraciones a Europa Press, explicó que "al menos, Maragall tenía una cierta personalidad propia más allá de su propio partido, y a Montilla no se lo veo". Para él, "al ser un hombre tan sumamente del aparato del PSC, tan metido en las paredes del propio partido, eso no da ninguna garantía de liderazgo y de personalidad para dirigir un país". "No creo que Montilla sea la garantía de hacer las cosas mejor que Maragall", insistió.

Mas destacó que "si el Estatut salió del Parlament por parte de los socialistas fue por Maragall", mientras que Montilla "lo que quería es que el Estatut ni saliera del Parlament", de manera que ha sido "el gran obstáculo en Catalunya mismo". Según él, Maragall "demostró cierta capacidad de ponerse delante de un gran proyecto", si bien "después, en Madrid, desapareció del mapa".

Por otra parte, reprochó a Montilla que "ha huido, ha desaparecido" ante la crisis del Aeropuerto de El Prat, "como si no fuera tema del Ministerio de Turismo". Para él, "más que actuar como ministro de Turismo, lo que ha hecho es dedicarse a hacer turismo por Catalunya, como se ha visto estos días; quizá porque no la conoce aún con suficiente profundidad".

"DESESPERADOS" EN EL PSC

El líder de la oposición criticó también al secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, por comparar recientemente al candidato Montilla con el ex presidente Pujol por su veteranía y conocimiento del territorio, en detrimento del propio Mas, a quien atribuyó un "pasado político en blanco".

Mas cree que los socialistas demuestran estar "desesperados" al comparar a Montilla con Pujol, a quien "han intentado crucificar durante años, y ahora resulta que es el referente". "Es una consecuencia de la falta de perfil de Montilla como presidente" --dijo--, y "saben que les costará mucho que lo llegue a tener". Para él, "la necesidad de darle pátina catalanista demuestra aquello de 'Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces'".

Por esa misma "desesperación" se explicó Mas que el PSC ya haya empezado su precampaña. La precampaña de los nacionalistas no empezará "hasta bien entrado septiembre, porque todo este despilfarro que está haciendo el PSC es absolutamente inasumible".

EL FUTURO DE MAS

En cuanto a su propio futuro como candidato y la posibilidad de que estos comicios sean su última oportunidad, respondió: "Esto no se puede decir nunca. Afronto estas elecciones con tanta confianza como modestia". Se sintió "con condiciones de quedar primeros" pero con la conciencia de que "las elecciones no están ganadas". "Nuestro peor adversario ahora es todo clima de euforia excesiva", advirtió, por lo que "cualquier imagen de autosuficiencia sería muy negativa".

El líder convergente rehusó ponerse un techo de diputados a conseguir en los comicios, pero reiteró que "si CiU no gana con margen suficiente, la alternativa será más tripartito", lo cual consideró "masoquista".

Sobre la posibilidad de que la 'sociovergencia' quede descartada por su parte, se limitó a responder: "No dirigiremos el Gobierno ni yo seré presidente si no ganamos las elecciones y CiU no queda primera", y añadió: "No tenemos ninguna intención de estar en un gobierno que no dirigimos".

Artur Mas pidió a PSC y a ERC a que digan ahora que "respetarán al ganador". En cuanto a acuerdos postelectorales, se limitó a reiterar que "no habrá pactos estables y permanentes con el PP".

ONCE DE SEPTIEMBRE

Por otra parte, el líder de la oposición se mostró de acuerdo con el diseño de la Diada Nacional de Catalunya para este 11 de septiembre, y apoyó "todo lo que sea levantar el tono de reivindicación nacional de Catalunya". Sin embargo, reclamó al Gobierno que esta reivindicación es necesaria "cada día del año", y aludió a la reciente crisis del Aeropuerto de El Prat, donde "no se ha hecho ningún tipo de reivindicación nacional".

Mas afirmó que, si es presidente, conservará los actos de la Ciutadella instaurados en esta legislatura. "Mientras se respete la ofrenda al monumento a Rafael de Casanova, impulsaremos cualquier otro acto que sea un complemento de calidad y reivindicación nacional".