Mas dice que en las próximas elecciones catalanas las opciones de los votantes serán "CiU o el desierto"

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 22:02


BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, manifestó hoy que en los próximos comicios catalanes la elección de los votantes será "CiU o el desierto" y aseguró que en las filas de los partidos socios del tripartito "hay gente que, hablando en confianza, sí que te dice que esto no se aguanta".

En declaraciones a Punto Radio, Mas suspendió al Gobierno tripartito convencido de que "seguro que no llegan al 5" ni entre los catalanes y consideró que "Cataluña se merece algo mejor". A juicio de Mas, las expectativas que había despertado el pacto tripartito se han visto truncadas por "una cantidad de errores, fechorías y gesticulaciones que han desprestigiado al país y sus instituciones y que han calado en la sociedad".

Mas se mostró convencido de que los socios del tripartito "resistirán hasta el último minuto, si pueden", porque "están amarrados a la silla con cabos bien gruesos" y subrayó que "si pensaran más en el país y no tanto en el poder, verían que esta situación se tiene que acabar".

El líder de CiU insistió en que el tripartito, "como fórmula de gobierno, no va ni con ruedas" y responsabilizó principalmente el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, por "no estar a la altura de las circunstancias" a causa de sus "hipotecas y debilidades".

Para Mas, Maragall "lo está haciendo realmente muy mal", aunque sumó a ello "actitudes de ERC claramente nefastas" y de algunos consellers concretos, entre los que citó el cesado conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Salvador Milà.

"PACTO DE DESPACHO"

Mas admitió que CiU "no pretende vender humo" ni prometer "situaciones paradisíacas" pero sí que "esto se puede hacer con responsabilidad y seriedad".

Insistió en que CiU no quiere volver a la Generalitat fruto de un "pacto en un despacho" sino porque "la gente decida que se tienen que cambiar las cosas". Así, señaló que en las próximas elecciones hay quien puede votar de forma "entusiasta" por una formación política que les convence plenamente o quienes "votan a quien no les entusiasma pero que consideran que es la única opción frente al desierto".

Sobre su reunión de ayer con el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, Mas aseguró que "no hablamos de pactos electorales" y recordó que "la opción de ERC es el tripartito", hoy por hoy. Recordó que "los pactos se hacen después de conocer los resultados electorales".

No obstante, Mas señaló que "tenemos la obligación democrática de hablar entre nosotros" más allá de las discrepancias y mantener unas relaciones cordiales.