Mas enmarca la creación de la federación de la Catalunya Nord de CDC en su objetivo de ser "casa grande del catalanismo"

Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 16:32

PERPIGNAN (FRANCIA), 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, clausuró hoy en Perpignan (Francia) el Congreso de transformación del Bloc Català en federación de CDC de la Catalunya Nord confiando en que este paso sirva para "dar empuje al proceso de expansión del catalanismo" que su partido pretende capitalizar en estos años con el objetivo de "convertirse en la casa grande del catalanismo".

"CDC no tiene por costumbre organizarse fuera del Principado y ésta es una excepción, pero en este caso era importante dar un paso adelante", admitió Mas, ante los más de 250 delegados del Bloc Català que hoy aprobaron su integración en CDC como federación de la Catalunya Nord.

Mas, que hizo parte de su discurso en francés, manifestó su "plena satisfacción" por el nacimiento de esta nueva federación, la primera de CDC en territorio no catalán, y le auguró "una etapa llena de éxitos", empezando por las elecciones legislativas francesas de 2007 y especialmente en las municipales de 2008.

Los 250 delegados del Bloc Català aprobaron su transformación en federación de CDC y las listas del comité ejecutivo, que con un 96% de voto afirmativo nombró a la alcaldesa de Salses (Rosellón francés), Marie-Claude Conte-Grégoire, --que hasta hace poco pertencecía a ERC-- como presidenta del Consejo Federal, y a Jordi Vera como presidente de la federación.

"Hoy ha nacido una nueva estrella, sobre el sustrato de una gente que durante muchos años ha trabajado para hacer avanzar el sentimiento de catalanidad" en el sur de Francia, señaló.

Mas aseguró que CDC otorgará a la nueva federación "alto grado de autonomía", en tanto que "nadie conoce mejor" que ella "este territorio", y señaló a los nuevos miembros de CDC "el ejemplo" la creación del partido en 1974, cuando nació "para acoger a gente de espíritu catalanista con todo tipo de ideologías distintas".

"Sensibilidades y procedencias diferentes se unen en un camino único como es el catalanismo, y que supera las ideologías clásicas. Somos la casa grande del catalanismo y este criterio es válido en Barcelona y también en Perpignan", afirmó.

El líder de CDC resumió también para los nuevos miembros del partido los principios ideológicos y los objetivos de "construcción nacional" con un catalanismo "abierto" que defiende su partido.

"DÍA HISTÓRICO" PARA LA CATALUNYA NORD.

Por su parte, el presidente de la federación, Jordi Vera, tachó el de hoy como "día histórico" al considerar que "después de muchos años" gente de la Catalunya Nord "se vuelve a encontrar en torno al partido más importante de Catalunya".

Vera consideró "especialmente importante" este hecho "porque la Catalunya Nord es un territorio de 420.000 habitantes sin estructuras administrativas ni instituciones propias", lo cual "hace difícil integrar a la gente" entorno al catalanismo.

Tras el Congreso de transformación celebrado hoy en Perpignan, el Consejo Nacional de CDC deberá aprobar la creación de la nueva federación de la Catalunya Nord, lo que se producirá ya en el mes de enero, según fuentes convergentes.

El congreso aprobó hoy que la federación tendrá un representante en el Consejo Nacional de la Federación (CENF) de CiU y nueve consejeros nacionales.

Esta nueva federación actuará dentro de CDC como un sólo partido pero con dos organizaciones, atendiendo a las diferencias entre los ordenamientos jurídicos y los sistemas electorales de Francia y España.