Artur Mas, en el Mirador de l'Alcalde
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 0:04

- Mas y Jordi Pujol se querellan por las informaciones sobre cuentas en paraísos fiscales/ El juez convoca al jefe de la unidad policial por el borrador


MADRID, 19 Nov. (OTR/PRESS) -

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, exige explicaciones al Gobierno central por el posible borrador de informe policial sobre él y el expresidente Jordi Pujol, criticando que este documento le recuerda a "otros tiempos". Por ello, ambos se han querellado por las informaciones que les vinculan con cuentas en paraísos fiscales.

En rueda de prensa tras visitar este lunes en Barcelona el centro de tercera edad La Manteca, donde ha compartido antes un debate con un centenar de ancianos, Artur Mas ha criticado que se desconozca aún al responsable del documento tres días después de hacerse público.

Para el presidente en funciones, su respuesta a las informaciones publicadas ha sido interponer una querella criminal ante "un montaje, una mentira, y que entra en la calumnia y la difamación".

Así, ha reclamado explicaciones para saber de dónde ha salido y si existe el informe, quién lo ha ordenado si el juez del 'caso Palau' no lo ordenó, si obedece a un juego sucio y a una persecución política, si se pretende desestabilizar el resultado electoral y abortar el proceso soberanista, si se ha realizado por métodos que no sean legales ni democráticos, y si es esto es compatible con un Estado democrático y de derecho.

Al preguntarle si cree que el Gobierno está detrás de estas informaciones, ha evitado señalarlo directamente, y ha destacado que "las estructuras del Estado van más allá del Gobierno", y ha lamentado que estas informaciones aparezcan en plena campaña electoral.

Además, en una entrevista en la Cadena Ser, Mas ha asegurado que "jamás" se ha beneficiado de dinero procedente de presuntas cuentas corrientes en Suiza. "Lo mismo que digo por mí lo digo por Felip Puig", ha destacado tras hablar con él este domingo.

En la citada rueda de prensa en Barcelona, Mas ha explicado que no le ha llamado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ni ha hablado con él. Pese a insistir en que cree en la palabra del ministro, ha arremetido con que tres días después de las primeras informaciones aún no haya ningún responsable: "Es monstruoso, recuerda a otras épocas".

El presidente de la Generalitat ha expresado así su sorpresa de que el ministro, sobre algo que puede suponer una "ilegalidad", no sepa si el informe existe y quién debe hacerse responsable.

No obstante, el ministro del Interior ha asegurado que si dicho borrador del informe policial que destapa presuntas cuentas de Mas y Pujol en paraísos fiscales existe, "la investigación todavía no está finalizada" para trasladarla al juez.

En declaraciones a los medios, ha hecho hincapié en que sabe estas informaciones y de la existencia del informe a través de la prensa, y ha recordado que ha "ordenado por escrito que se abra una investigación interna para averiguar si este borrador existe y, si existe, por qué se ha filtrado", y ha admitido que él como ministro debería conocerlo.

Asimismo ha indicado, tras un desayuno de Forum Europa, que la Policía trabaja con informaciones que le llegan "de confidentes, de personas que informan y a partir de los datos que va recabando elabora documentos de trabajo hasta llegar al informe definitivo", mientras se llega al definitivo, se habla de borrador, porque si fuera definitivo debería estar en manos del juez.

MAS Y PUJOL SE QUERELLAN POR LAS INFORMACIONES VERTIDAS

Al igual que Artur Mas, el expresidente Jordi Pujol ha presentado una querella en el juzgado de guardia de Barcelona por las informaciones publicadas en 'El Mundo' sobre la existencia de cuentas personales en paraísos fiscales a nombre de ambos políticos a las que se desviaba parte de las supuestas comisiones ilegales del 'caso Palau'.

Las dos querellas van dirigidas contra los periodistas del diario Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta y contra Unidad Editorial por un delito de injurias y calumnias, y según CDC, los querellantes y el partido "están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para defender su honorabilidad", según ha informado CDC.

Se trata de unas informaciones que "no solo son mentira sino que pretenden lesionar gravemente el honor del presidente Artur Mas y del presidente Jordi Pujol con la intención clara de perjudicar todo lo que representan, dentro de un contexto electoral".

Las querellas consideran que el comunicado del juez que instruye el caso después de la publicación de las informaciones pone de manifiesto que los periodistas no han efectuado ninguna comprobación diligente a fuentes judiciales, y que el informe "o es falso, y se trata de una mera mistificación elaborada por los periodistas o un tercero, o es ilícito" y al margen de un control judicial.

Para demostrar que las informaciones publicadas son "falsas", los demandantes proponen que se les tome declaración a los querellados, el inspector de la Policía Nacional que firma el anterior informe policial sobre el caso que sí consta en la causa del Palau, y a Arturo Fasana, citado en la noticia e imputado en la trama Gürtel.

Al mismo tiempo, tanto Pujol, como su esposa y sus dos hijos, han sido denunciados por el sindicato Manos Limpias ante el fiscal general del Estado por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo y tráfico de influencias.

Por su parte, el consejero de Interior, Felip Puig también prevé interponer una querella por la noticia publicada este lunes en el mismo diario en la que afirman que recibió 250.000 euros de la trama del Palau, y que en los archivos intervenidos a Félix Millet se indicaba que lo había cobrado en "efectivo en su casa en el Golf de Vallromanes".

Puig ha asegurado, en declaraciones a los medios en Santa Perpétua de Mogoda (Barcelona), que "son rotundamente falsas las informaciones que afirman que ha cobrado comisiones. Nunca he recibido dinero ni de éste ni de ningún otro sitio". "Se fabrica para hacer daño", ha aseverado en relación de las informaciones publicadas este lunes.

"Las declaraciones que hago no son para salir del paso, sino para llegar al fondo, para acabar con la impunidad de aquellos que se dedican a intentar destruir. Hemos de decir bien alto que no todo vale", ha sentenciado.

Por su parte, la Dirección General de los Mossos d'Esquadra, en un comunicado, ha tachado de "rotundamente falsas" las informaciones que aseguran que mandos de la policía catalana destruyeron algunas pruebas y otras las ocultaron al juez, como también apunta la información del diario.

Por ello, ante las "graves falsedades" y para defender el honor y la credibilidad de los Mossos, ejercerán las acciones legales que permite la legislación vigente y contra los responsables de las informaciones.

EL JUEZ CONVOCA AL JEFE DE LA UNIDAD POLICIAL POR EL BORRADOR

El titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona que instruye el caso del saqueo del Palau de la Música ha convocado a una reunión al comisario jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) por el borrador policial.

En un comunicado de este lunes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se informa de que el juez que investiga el saqueo del Palau a manos de su expresidente Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, quiere que el responsable policial "dé cuenta sobre las informaciones publicadas estos días" a partir de dicho borrador.

El magistrado ha desmentido "rotundamente" que se haya apartado al Cuerpo de los Mossos d'Esquadra de la investigación del caso Palau y niega las informaciones publicadas sobre los motivos por los que se encomendó la investigación del caso a la Udef.

Por su parte, el fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, ha avisado de que actuará "contra los que difamen sin ninguna prueba", durante su discurso en la conmemoración del Día de la Justicia.

Más noticias