5 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Mas insta a contemplar "todas" las opciones de pacto y dice que la única alternativa es una mayoría fuerte de CiU

GIRONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU y secretario general de CDC, Artur Mas, instó hoy a contemplar "todas" las opciones de pacto tras unas hipotéticas elecciones autonómicas, aunque subrayó que la "única alternativa" al tripartito es una "mayoría fuerte" de CiU.

En declaraciones a los periodistas en Banyoles (Girona), se refirió así a la apuesta que hizo ayer su socio de federación, el presidente de UDC, Josep Antoni Duran, que defendió de nuevo un Govern de PSC y CiU como la mejor solución ante los problemas de Catalunya.

Mas recordó que en CiU hay "diversidad de opiniones" al respecto, desde la postura de Duran hasta la opinión de otros dirigentes que "se inclinan por pactos de raíz más catalanista, concretamente con ERC". "Y se deben tener en cuenta todas las opiniones", aseveró.

Con la seguridad de que el tripartito gobernará si suma, abogó por que CiU tenga una mayoría "muy sólida" que le permita abrir la ronda de negociaciones, aunque hizo hincapié en que todo ello es ahora "muy prematura".

Por ahora, pidió que la federación se centre en ser vista como "aquella formación que le puede dar solidez, liderazgo, proyecto y soluciones para Catalunya en un momento delicado para el país". "El resto son especulaciones", añadió.

Mas defendió agrupar en torno a CiU a "todo tipo" de gente, como él mismo pretende con su proyecto de 'Gran Casa del Catalanismo", alegando que una alternativa "potente" al tripartito pasa por unir al máximo de catalanistas.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Mas constató que los dirigentes del PSC están "a favor del PSOE", pese a que, de cuando en cuando, el presidente de la Generalitat, José Montilla, "se queja" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Pero al final siempre vota a su lado, en lugar de plantar un poco de cara y defender los intereses de Catalunya", concluyó.