Mas insta a Maragall a negociar con Zapatero la definición de Cataluña en el nuevo Estatut de Cataluña

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 21:23


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU, Artur Mas, instó hoy al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, a negociar con el presidente del Gobierno la definición de Cataluña en el nuevo Estatuto catalán si considera que puede "ir más allá". Recordó que es socialista, presidente de la Generalitat y por lo tanto "tiene más fuerza" que la que puede tener la oposición.

Mas respondía así en el Congreso a las palabras que desde Nueva York pronunció hoy Maragall, quien recordó que la definición de Cataluña y "si es o no nación" en el marco del preámbulo del nuevo Estatut sigue abierta y no se abordara hasta el final de la discusión del proyecto estatutario en Ponencia.

En declaraciones en catalán poco antes la reunión de la Ponencia que discutirá hoy el título de competencias, el líder de CiU le replicó que su formación respaldaría al presidente de la Generalitat si tiene una "fórmula" para "mejorar los preacuerdos" alcanzados por los que se incluyen el término nación en el preámbulo.

"Maragall es socialista si no recuerdo mal y el señor Zapatero también lo es. Así, dentro de la misma familia podrán entenderse mejor --enfatizó--. Uno es presidente de la Generalitat y otro es presidente del Gobierno y por lo tanto espero que el presidente Maragall pueda ir más allá de lo que nosotros hemos conseguido".

"MÁS COMODO" HACER DECLARACIONES

En este sentido, explicó que CiU ha logrado desde la oposición que la nación catalana figure "por primera vez" en un Estatuto votado por las Cortes españolas en el preámbulo del texto, que, según recalcó, también "forma parte de la ley". Por lo tanto, insistió en que si Maragall puede ir más lejos, CiU será "la primera en apuntarse".

En su opinión, lo que no puede hacer un presidente de la Generalitat es "hacer sólo declaraciones desde la distancia y no ir a ver al señor Zapatero y negociar con él". En su opinión, es "más cómodo" hacer declaraciones que tomar decisiones.

"Aquí todo el mundo se tiene que arriesgar en las decisiones. Hay algunos que hacen declaraciones y otros que tomamos decisiones y los países no avanzan con declaraciones, sino con decisiones que, evidentemente, tienen un riesgo", enfatizó.

Por todo ello, Mas invitó a Maragall "a tomar decisiones de una vez por todas en un terreno que le es muy favorable" porque es socialista, presidente de la Generalitat y tiene "más fuerza que la que puede tener la oposición".