9-M.- Mas llama a votar para no "engordar el poder" de PP y PSOE y erige a CiU como valor "sólido, fiable y de casa"

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 14:31

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, llamó hoy a los catalanes a acudir el 9 de marzo a las urnas para no "engordar el poder" del PP y del PSOE, y presentó a CiU como un valor "sólido, fiable y de casa" para Cataluña.

En su intervención en el Consejo Nacional conjunto de CiU que aprobó el programa electoral y las listas, Mas pidió a todos que luchen contra la abstención y contra la idea de que un voto en blanco podría llegar a ser un "voto de protesta que tuviese una cierta utilidad".

"En términos catalanes y catalanistas, el que se quede en casa, aunque fuera como voto de protesta, lo que acaba haciendo es engordar el poder del PP y del PSOE", argumentó el líder de la federación, y añadió que populares y socialistas pueden ejercer su poder "a su aire" o con el "contrapeso" de CiU.

Si los catalanes no acuden a las urnas --continuó-- el país quedará en manos de "aquellos que irán en contra", y también el "tripartito de Cataluña acabará saliendo reforzado". "Mejor ir a votar aunque estés 'cabreado' que no quedarte 'cabreado' en casa", sentenció.

Ante más de 400 personas, Mas situó las próximas elecciones en un momento en que el país tiene "síntomas de enfermedad", por lo que comparó la situación con la de Francia y subrayó que "es mejor reaccionar ahora que de aquí a unos años".

Y para conseguir este cambio, erigió a CiU como un "valor sólido, fiable y de casa" y, por tanto, "un valor seguro". "En momentos de dificultades, un valor como CiU es un valor que tiene que ser muy tenido en cuenta", aseguró Mas, y añadió que "en términos catalanes es la mejor inversión para defender a Cataluña".

DETRÁS DE CHACÓN "SALE MALENI".

Repasó el resto de opciones comenzando por el PSOE y recordando el lema de la campaña de las elecciones generales: 'Si gana Zapatero, gana Cataluña'. "¿Quién se lo traga?", preguntó el presidente de CiU, que remarcó que votar al PSOE, aunque "puede parecer más amable", también tiene "efectos contraproducentes". "Votar a Chacón, en el fondo es votar a Bono, a Guerra, a Zapatero y a la Maleni", dijo en referencia a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Utilizando las muñecas rusas que el PSC utiliza como material de campaña para referirse al PP, apuntó que de la candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón, --la muñeca rusa más grande-- al final "sale Maleni". En el mismo sentido, subrayó que "votar al PP quiere decir votar a favor de Zaplana, Acebes y, finalmente, Rajoy".

Respecto al resto de partidos, indicó que "han tenido la llave y no la han utilizado para abrir las puertas a favor de Cataluña". Por todo ello, defendió que el voto a CiU es estar al lado de una "defensa eficaz y apostar claramente por que la situación en Cataluña cambie en aquellos términos que muchos catalanes desean".

EL MEJOR CAPITÁN DEL BARCO.

Mas presentó al candidato de CiU a las elecciones, Josep Antoni Duran, como "el mejor capitán" del barco. Utilizando el símil marítimo, se mostró confiado de que CiU puede llegar a "buen puerto", a pesar de que las condiciones no sean fáciles. Para ello, la federación cuenta con "una buena tripulación y el mejor candidato".

"Me complace volver a decir con toda la ilusión que estoy absolutamente convencido de que al frente de esta tripulación tenemos al mejor capitán", aseguró Mas, que ofreció su trabajo para conseguir un buen resultado electoral a pesar de no integrar las listas.