9 de abril de 2020
26 de marzo de 2020

Más Madrid recuerda a Almeida que Colau sí ha decretado el cierre de obras, tanto privadas como públicas

Más Madrid recuerda a Almeida que Colau sí ha decretado el cierre de obras, tanto privadas como públicas
El concejal de Más Madrid José Manuel Calvo. - DAVID ARENAL (MÁS MADRID) - ARCHIVO

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Desarrollo Urbano de Más Madrid en el Ayuntamiento, José Manuel Calvo, ha espetado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que su homóloga en Barcelona, Ada Colau, sí ha decretado el cierre de las obras, públicas y privadas, de la ciudad.

José Manuel Calvo se ha preguntado si realmente los gobiernos de Almeida e Isabel Díaz Ayuso no pueden hace nada más que reclamar la suspensión al Estado y le parece que ambos mandatarios del PP "están más preocupados en hacer oposición al Gobierno central que en resolver los problemas de su competencia".

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado este jueves en rueda de prensa que el Gobierno de la Nación aún no ha contestado a la petición trasladada por el Ejecutivo municipal para paralizar las obras. La concejala ha reiterado en varias ocasiones que la competencia para paralizarlas no es del Ayuntamiento sino de Fomento.

Colau "ha decretado la suspensión de todas las obras promovidas por el Consistorio mientras siga vigente el estado de alarma, si bien se podrán realizar las tareas mínimas indispensables para*garantizar la seguridad*en esos entornos", ha explicado Calvo a través de Twitter.

Coincide el edil de Más Madrid con el equipo de Colau en que hay obras que no se pueden parar de forma inmediata "sin que ello ponga en riesgo la seguridad de personas, bienes o la propia estructura del edificio". Dentro de estas excepciones en Barcelona se encuentran las obras en el Port Fòrum, por encontrarse en plena ejecución de la estructura, o las de la Plaza de las Glòries, donde se han suspendido los trabajos en túneles pero continúan los de bombeo para mantener el nivel freático y evitar inundaciones.

Además el decreto firmado por Colau, continúa Calvo, dispone que los promotores privados deben suspender aquellas obras donde no puedan garantizar las medidas aprobadas por las autoridades sanitarias estatales, locales y la OMS en relación con el coronavirus, excepcionando razones de seguridad.

"Sólo aquellas que garanticen el cumplimiento de las medidas aprobadas por las autoridades sanitarias podrán continuar. Y, aún con eso, el Consistorio ha recomendado suspender todas las obras que comporten desplazamientos por la vía pública", ha destacado Calvo. "Y como Ayuntamiento puede hacerlo", ha remachado.

"Mientras el Gobierno municipal de Barcelona ha tomado estas medidas, ¿qué ha hecho Almeida? Nada. Ni siquiera ha sido capaz de suspender las obras municipales teniendo plenas competencias para hacerlo", ha reprochado el edil de Más Madrid, que ha recordado que el Ayuntamiento tiene más de cien obras en marcha en este momento.

Así, considera que Almeida "también podría haber decretado el cese de las obras privadas que no puedan garantizar las medidas de seguridad, como ha hecho Colau, y haber recomendado la suspensión de todas las demás durante el estado de alarma, con las oportunas excepciones".

"Almeida está reclamando al Gobierno de España aquello que él no quiere o no se atreve a hacer, ni siquiera en las obras que promueve el Ayuntamiento. Es hora de que asuma su responsabilidad y deje de comportarse como el portavoz de (Pablo) Casado en la ciudad de Madrid", ha sostenido José Manuel Calvo

El concejal de Más Madrid ha recomendado al regidor que "si quiere demostrar valentía y liderazgo en la gestión de esta crisis" no debe hacer "oposición desleal ni oportunista" sino ejercer sus competencias. "Pare las obras municipales y, respecto de las privadas, recomiende su suspensión y asegure que cumplen las medidas de seguridad", ha defendido Calvo.

Contador

Lo más leído en España