Mas se ofrece a Montilla para acordar el Pacto de Infraestructuras si no hay consenso en el tripartito

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 15:50

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, ofreció hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, que la federación y el PSC acuerden el Pacto Nacional de Infraestructuras si no hay consenso en el tripartito.

En rueda de prensa, recordó que la federación tiene como premisa no acordar nada con el Govern si no existe acuerdo de los tres socios, aunque hizo una primera excepción con la Ley de Educación de Cataluña (LEC), que se aprobó con los votos de CiU, PSC, ERC y el apoyo parcial de ICV-EUiA.

Mas argumentó que en este segundo caso, CiU considera que es necesario ofrecerse de nuevo a Montilla por la situación de crisis. "La urgencia de la situación del país es suficientemente grande como para plantear esta segunda excepción", dijo, y anunció que harán este mismo planteamiento en el Debate de Política General en el Parlament de la semana que viene.

El líder convergente hizo hincapié en que su intención no es meter cizaña en el tripartito, porque la federación ya asume que las elecciones catalanas serán dentro de un año y no está intentando poner en jaque al Govern. Aseguró que la voluntad de CiU no es otra que firmar un pacto que marque el camino de Cataluña en infraestructuras para los próximos años, y no "papel mojado o un brindis al sol".

Por ello, dirigió al presidente la reflexión de que lo importante es firmar un pacto útil, aunque eso conlleve que no haya acuerdo en el tripartito. Hizo extensible este ofrecimiento a ERC, y dijo no entender por qué los dirigentes republicanos están aceptando una posición "tan débil" de las instituciones catalanas en la gestión del Aeropuerto de El Prat.

El líder de CiU señaló que no se podrá poner en duda la voluntad y capacidad de la federación para llegar a acuerdos con el Govern, y citó los casos del Pacto de Innovación, de Inmigración y el de la LEC, recordando también que el Pacto de Infraestructuras es precisamente iniciativa de la federación.

El ofrecimiento de CiU, argumentó, serviría para evitar los "peajes" que existen dentro del Govern, y puso como ejemplo la posición de ICV-EUiA respecto al Cuarto Cinturón. Aun así, admitió que existen cuestiones que dependen más de los socialistas y que son difíciles de pactar. De hecho, reconoció que lo más probable es que Montilla rechace su ofrecimiento.

"Por CiU que no quede. Nosotros hacemos un último intento para tener un pacto que resuelva las necesidades del país, que no sirva para quedar bien y para decir que el tripartito se ha puesto de acuerdo", señaló Mas.

Para CiU el problema para no firmar el pacto no radica únicamente en el Cuarto Cinturón. El diputado del Parlament Josep Rull se encargó de recordar las otras condiciones de la federación: unidad de acción de los partidos firmantes, una apuesta más evidente por el transporte público, un traspaso de Cercanías que también incluya Regionales, la posibilidad de estudiar el trasvase del Ródano, garantizar el equilibrio territorial, mantener la denominación de mayoría determinante catalana en la gestión de El Prat, calendarizar el rescate de peajes, y garantías de ejecución y financiación de las obras.