Mas: sin pacto fiscal "el camino de la libertad está abierto"

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 1:14


MADRID, 11 Sep. (OTR/PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que si el Gobierno central no concede a la comunidad catalana el pacto fiscal, "el camino hacia la libertad está abierto". Tras el discurso "independentista" que realizó Mas este lunes, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que ha sido amenazada en esta jornada de la Diada por una veintena de independentistas, se ha planteado la ruptura con CiU.

El presidente del Gobierno catalán se ha pronunciado sobre cuál es su estrategia para Cataluña, en declaraciones a los periodistas tras el acto institucional del Gobierno y el Parlamento catalanes en el parque de la Ciutadella de Barcelona.

En inglés, Mas ha indicado que su comunidad reivindica el dinero que "produce", recalcando que lo que es necesario es que Cataluña tenga las herramientas que requiere para combatir la crisis económica.

Posteriormente ha indicado, ya en castellano, que, tras esta Diada, España debe "tomar nota y escuchar bien y con atención" lo que es un clamor de la sociedad catalana, respetarlo y no ridiculizarlo.

Mas ha evitado responder las apreciaciones que hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre las demandas catalanas en una entrevista este lunes en TVE ya que lo que toca en esta jornada es "afirmación por lo que no es día para controversias ni contraponerse a otros".

"Ya habrá tiempo para discutir", ha indicado Mas recalcando que aunque él no haya asistido a la manifestación de este martes, su corazón estaba allí. "Sus voces, serán mis voces", ha asegurado Mas.

A pesar de su ausencia, su partido ha estado representado ya que su esposa, Helena Rakosnik, la vicepresidenta de la Generalitat catalana y consejera de Gobernación, Joana Ortega y otros cinco consejeros han encabezado la delegación de CiU en la manifestación.

Tras el discurso "independentista" que realizó el mandatario el pasado lunes, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha acentuado sus diferencias con el Gobierno de Mas y se plantea la ruptura con CiU.

"Para Mas, lo más importante es la soberanía fiscal" y no la crisis económica, estrategia de la que discrepa, ha asegurado Camacho, en declaraciones a los periodistas, antes de participar en el acto institucional en el parque de la Ciutadella.

Camacho ha advertido de las claras "consecuencias" que tendría para el Gobierno de Mas su apoyo a la manifestación de este martes y el tono del discurso que Mas hizo por la Diada, a cuyo acto institucional han acudido unos 10.000 ciudadanos, según cifras de la Generalitat.

La líder popular ha asegurado que tras la participación de UDC y del sector catalanista del PSC en esta manifestación, se ha evidenciado su apoyo a la independencia de Cataluña, por lo que ha postulado a su partido como el único garante de la "pluralidad y la convivencia".

Camacho ha lamentado que desde el Ejecutivo de Artur Mas se haya querido convertir esta Diada en una festividad de los independentistas y no en el día de "todos los catalanes", y ha recordado que hay una mayoría silenciosa a favor de seguir siendo parte de España.

Asimismo, ha indicado que con esta estrategia, el Gobierno catalán transmite a las instituciones una imagen de "ruptura" que perjudica gravemente a la economía catalana, por lo que insta al Ejecutivo a actuar desde la seriedad, o de lo contrario, tendrá al PP como firme opositor.

Después de realizar estas declaraciones, una veintena de independentistas han amenazado a Sánchez-Camacho, lanzando consignas en su contra como "fascista", "moriros todos", "bocazas", "demagoga de mierda", "ladrona" o "sin vergüenza", al tiempo que se han metido con su aspecto físico.

Este mismo grupo de personas también ha insultado al primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, cuando ha entrado al espacio reservado para las autoridades en el parque de la Ciutadella, y han proferido, entre otros, insultos como "Tienes de catalán lo que yo tengo de murciano".

Navarro, al tiempo, ha reclamado una mejora de la financiación de la comunidad y ha reprochado al Gobierno de Mas su política de recortes, ya que "Cataluña necesita más recursos para hacer frente a sus necesidades y también merece reconocimiento institucional por parte del Estado de lo que significa Cataluña".

ESTA DIADA ES "AÚN MÁS HISTÓRICA" QUE LAS ANTERIORES

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Nuria de Gispert, ha afirmado que la Diada de este martes es "aún más histórica" que las anteriores.

Tras presidir la ofrenda del Parlamento al monumento de Rafael Casanova, ha dicho que todas las Diadas son jornadas reivindicativas, y que es muy importante la unión de Cataluña para defender sus "derechos y libertades".

La presidenta ha recordado asimismo que el pasado lunes fue "un buen preludio" de esta Diada porque se pudo restituir el escudo de Cataluña en la fachada del Parlamento, como ya hizo el presidente de la Generalitat hace 80 años.

También después de esta ofrenda floral, el líder de CiU en el Parlamento de Cataluña, Oriol Pujol, ha replicado al presidente del Gobierno que Cataluña no busca líos sino "soluciones" al descontento con España.

Pese a avalar el lema de la manifestación 'Cataluña, nuevo estado de Europa', Pujol ha sostenido que el primer paso para CiU es la consecución del pacto fiscal, es decir, la "independencia económica" de Cataluña.

Al igual que Gispert, Pujol vaticinó que la de este año sería una Diada histórica en la que Cataluña "emprenderá su camino hacia la libertad" y que con este día "se ha acabado la Cataluña que sólo callaba y pagaba".

Desde el mismo partido, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso de los Diputados, Pere Macias, ha afirmado que habría que preguntarse por qué el "sentimiento" independentista "está creciendo muchísimo" en la comunidad catalana.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Macias ha recalcado que "hay un sentimiento común" entre las personas que se han concentrado este martes en las inmediaciones del monumento a Casanova.

"Desde el punto de vista de CiU, nuestra apuesta política básica es lo que llamamos el pacto fiscal, un nuevo acuerdo en materia de financiación, en el cual haya un cierto calendario", ha subrayado.

También ha previsto una jornada histórica la secretaria general de ERC, Marta Rovira, gracias a la manifestación "absolutamente independentista" que ha demostrado que existe una "mayoría social" a favor de la separación de Cataluña con España.

Por su parte, la diputada del PSC en el Parlament, Montserrat Tura, ha declarado durante la marcha de la Diada Nacional que la relación de Cataluña con España ha de ser "libre y voluntaria, sin obligaciones".

Sin embargo, Albert Rivera, líder de C's, ha lamentado esta asistencia de algunos dirigentes del PSC a la manifestación que defiende la independencia de Cataluña, y ha puntualizado que esta Diada no representa a todo el mundo "por culpa de un separatismo creciente".

Así se ha expresado ante los casi 500 asistentes al acto que el partido ha celebrado ante el monumento a Josep Terradellas, donde ha afirmado que "los políticos separatistas provocarán un conflicto civil y económico".