4 de abril de 2020
26 de marzo de 2020

Más País, BNG y Compromís piden al Gobierno endurecer el confinamiento frente al coronavirus

Más País, BNG y Compromís piden al Gobierno endurecer el confinamiento frente al coronavirus
El Congreso debate la prórroga del estado de alarma - POOL

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más País, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Compromís, integrantes junto a Junts del Grupo Plural del Congreso, han coincidido este miércoles en exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un endurecimiento del confinamiento para frenar cuanto antes la crisis del coronavirus y más medidas de protección social para los sectores más débiles.

Así lo han puesto de manifiesto durante sus intervenciones en el Pleno de la Cámara Baja que debate el decreto de la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 12 de abril decidido por el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos.

LA SITUACIÓN NOS HA "SOBREPASADO"

Así, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha vuelto a urgir a Sánchez a"parar" el país porque la crisis del coronavirus "nos ha sobrepasado" y es necesario medidas "más contundentes".

Errejón entiende que la decisión es "muy dura" pero sostiene que sólo con un confinamiento total, dejando sólo funcionar a los servicios esenciales, se logrará no sólo que éste sea "más corto" sino que, además, se pueda salir de esta situación con "menos víctimas y menos destrucción económica y social".

El diputado de Más País-Equo ha instado, en este punto, al Gobiernoo a tomar las medidas necesarias para que "los más débiles" no tengan que elegir en esta situación excepcional entre "el virus o la ruina", y ha planteado la urgencia de impulsar una suerte de Plan Marshall que garantice más medios para los sanitarios, "un 135 al revés" o que "no haya camas vacíos en hospitales privados", entre otras medidas. "La reconstrucción empieza ahora y por eso es urgente medidas de más calado y ambiciosas -ha subrayado--. Es el momento de atreverse".

Por su parte, el diputado del BNG, Néstor Rego, también ha insistido en la necesidad de parar toda actividad económica no esencial, en cerrar las zonas más afectadas como Madrid o Cataluña, y en blindar Galicia para que no haya desplazamientos a sus provincias."Es una decisión drástica, pero necesaria", ha subrayado el nacionalista gallego, recalcando que es mejor actuar antes que esperar a que "sea tarde".

EL DECRETO SE HA QUEDADO "CORTO"

En esta misma línea, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha confirmado el apoyo a la prórroga del estado de alarma "por responsabilidad" porque, a su juicio, en estos tiempos los políticos tienen que estar "a la altura" de lo que piden los ciudadanos, que es "unión y arrimar el hombro", y no del "regate corto y partidista".

Eso sí, ha advertido de que si bien serán "leales" no será "acríticos", subrayando que el decreto se ha quedado "corto" y pidiendo al Ejecutivo un confinamiento más drástico pero también medidas económicas como la exención del pago de las hipotecas y alquileres, una renta básica para los más vulnerables, la supresión de la cuota de autónomos o más financiación para las comunidades autónomas, entre otras.

Contador

Lo más leído en España