Más País y Compromís apoyarán la prórroga del estado de alarma, pero critican que Sánchez no vaya más al Congreso

El líder de Más País, Íñigo Errejón, en rueds de prensa con el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví
El líder de Más País, Íñigo Errejón, en rueds de prensa con el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Publicado: jueves, 29 octubre 2020 11:53

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más País-Equo y Compromís, que concurrieron en coalición en las últimas elecciones, han anunciado su apoyo a la prórroga de seis meses del estado de alarma, pero han reprochado al Gobierno sus recelos a la hora de rendir cuentas en el Parlamento. También ha dado un "sí crítico" el BNG, que comparte con ellos el Grupo Plural del Congreso.

Íñigo Errejón, de Más País, ha anunciado su voto a favor igual que hizo en las seis prórrogas del primer estado de alarma frente al coronavirus, pero considera que "si el Gobierno pide una confianza excepcional tiene que venir a solicitarlo el presidente y quedarse como forma de respeto, y tiene que rendir cuentas periódicamente". "Y no ha sido así por voluntad del Gobierno", se ha lamentado.

Aunque Más País quería comparecencias mensuales de Sánchez, da por bueno el acuerdo de PSOE y ERC para que sean cada dos meses, y cree que es "una buena noticia" y "una victoria de la redención de cuentas y del control democrático".

Eso sí, ha pedido más medidas y más ayudas, pues cree que "no sirve de nada decretar toques de queda para que luego la gente vaya aglomerada en los vagones de metro". "Si a la gente se le piden sacrificios, a la gente hay que darle seguridad --ha explicado--. Es imposible entender un toque de queda a la gente y no un toque de queda a la pobreza".

¿A RAJOY SE LE HABRÍAN DADO DOS MESES?

Joan Baldoví, de Compromís, también quería más comparecencias del presidente del Gobierno pues no ve "presentable" que Pedro Sánchez aparezca en las casas de los españoles "mientras están con la paella del domingo" y en cambio "no esté en el Congreso cuando toca".

Es más, se ha preguntado qué pediría la oposición si el presidente del Gobierno fuera Marino Rajoy y hubiera un estado de alarma: "Le estaríamos pidiendo que viniera cada mes, y no entiendo que ahora, con otro presidente, sean dos meses", ha zanjado.

APOYO CRÍTICO DEL BNG

Por parte del BNG, su diputado Néstor Rego ha dado un "sí critico a la prórroga del estado de alarma, pues celebra que el modelo actual sea distinto del mando único que se impuso en primavera, pero ya ha avisado de que estará "vigilante".

A su juicio, "al virus no se le derrota con el estado de alarma, se hace con más sanidad pública, creando una eficaz red de rastreadores o blindando las residencias". "Las Administraciones deben asumir sus responsabilidades", ha remachado.