22 de febrero de 2020
20 de enero de 2020

Más País presenta una Proposición de Ley para exigir al Gobierno medidas que impidan el 'pin parental'

Más País presenta una Proposición de Ley para exigir al Gobierno medidas que impidan el 'pin parental'
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ofrece una rueda de prensa tras su reunión con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, Madrid (España), a 17 de diciembre de 2019. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más País, adscrito al Grupo Parlamentario Plural, ha registrado este lunes una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados y en el Senado frente al denominado 'pin parental' en la que pide la implantación de medidas que eviten este "veto" como modificar la ley educativa para recuperar las competencias de los consejeros escolares en la aprobación de la programación de los centros.

"Abrir la puerta a la censura educativa es poner en riesgo los pilares fundamentales de una sociedad democrática. Reconocer dicha amenaza supone defender lo que significa la escuela en una sociedad democrática y garantizar los derechos de los menores a crecer en libertad sin ver cortado el desarrollo de su personalidad", señala el texto firmado por Íñigo Errejón, líder de Más País y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Plural.

En la proposición, recogida por Europa Press, se exige también al Ejecutivo de coalición encabezado por Pedro Sánchez impulsar y financiar una mayor implantación y participación de las familias en los centros educativos, de acuerdo a lo establecido en la Constitución.

Esta iniciativa, que este martes será presentada por Más Madrid tanto en la Asamblea regional como en el Ayuntamiento de la capital, reclama al Gobierno tomar "cuantas medidas sean necesarias" para impedir que el 'pin parental' funcione en alguna región y garantizar así "el cumplimiento de la ley y la Constitución frente a intentos de censura educativa por parte de cualquier Comunidad Autónoma".

En el texto, el partido liderado por Íñigo Errejón insta además a las respectivas instituciones a avanzar "en materia de convivencia y educación afectivo-sexual en el conjunto del Estado". Para ello, pide el "fomento del respeto a la diversidad y educación afectivo-sexual, facilitando planes de educación sexual integral que protejan el papel de la escuela como instrumento para el libre desarrollo de la personalidad de los menores, con pleno respeto a su orientación sexual, género, raza, religión, etc. y erradicando toda forma de acoso escolar y discriminación".

En su argumentación, Más País ha recordado que la Constitución reconoce el derecho a la libertad de cátedra y de educación y señala que los poderes públicos deben garantizar que niños y niñas sean educados en el fomento de la igualdad y el respecto. Además, defiende que la lucha contra el acoso escolar es uno de los retos "más importantes" a nivel educativo, por lo que defiende que los contenidos LGTBI, la educación afectivo-sexual, la educación en diversidad o el fomento de la convivencia "son elementos fundamentales" como reconoce la Agenda 2030 y las recomendaciones del Relator Especual de la ONU 2010 sobre el Derecho a la Eduación.