Mas pide "golpes de efecto" para internacionalizar el proceso soberanista

Reunión sobre los castellers en diversas ciudades europeas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 20:17

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este viernes la necesidad de impulsar "golpes de efecto" para internacionalizar y explicar el proceso soberanista al exterior siempre que sean pacíficos, positivos, amables y denoten 'buen rollo'.

Lo ha dicho tras la reunión que ha mantenido con la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y representantes de las 71 'colles' que este domingo protagonizarán castells en siete ciudades europeas y 41 catalanas para reivindicar la consulta de autodeterminación fijada para el 9 de noviembre.

Las siete ciudades europeas elegidas son París, Bruselas, Londres, Lisboa, Ginebra, Berlín y Roma, donde se levantarán simultáneamente a las 12 horas del domingo los ochos 'castells' con la pancarta 'Catalans want to vote' en las lenguas oficiales de cada una de las ciudades.

Según Mas, el pueblo catalán debe cargarse de razones y explicar fuera sus demandas, y esto se puede hacer a través de la prensa internacional, de viajes institucionales, de personas anónimas, pero también con iniciativas como esta.

"Tenemos que buscar golpes de efecto: uno es la Diada, otro la Via Catalana y otro seréis vosotros. Esto saldrá y se verá en muchos sitios, y quedaremos bien, y lo haremos a través de uno de nuestros mayores símbolos de la cultura tradicional catalana", ha recalcado.

"¡Qué mejor para expresar nuestra identidad y objetivos como nación que a través de la cultura!", ha exclamado Mas, tras recordar que la Unesco ha reconocido los castells como patrimonio inmaterial de la humanidad.

"MAGNÍFICOS EMBAJADORES"

Para Mas, todos ellos serán unos "magníficos embajadores de una causa catalana noble y justa" en Europa, y ha añadido que el pueblo catalán se sentirá orgulloso de estar representado por los 'castellers'.

Así, el presidente ha agradecido la suma de fuerzas entre Òmnium Cultural y los 'castellers' para dar a conocer el proceso soberanista en el mundo de forma positiva y ejemplar, aunque a veces el pueblo catalán pueda tener razones para estar "dolido".

A su juicio, el proceso soberanista y la manera que tiene Catalunya de relacionarse con el Estado y la UE está lleno de dificultades y obstáculos, pero para que salga adelante se necesitan personas que se comporten de forma elegante, pacífica "y hasta sonriente".

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha explicado que la iniciativa pretende visualizar la capacidad de los catalanes "de hacer 'piña' y tocar el cielo", y esto equivale a poder votar el 9 de noviembre, en el mismo sentido que se ha pronunciado el representante de la Coordinadora de Collles Castelleres, Jordi Carbonell.