Mas pide a Zapatero que no trate a Cataluña como a una "colonia" con un "gobernante obediente" y cumpla con el Estatut

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 1:15


BARCELONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no actúe como un monarca que visita una "colonia" con un "gobernante obediente" que depende de la "metrópolis" y cumpla con el Estatut, especialmente por lo que respecta al porcentaje de inversiones del Estado en Catalunya.

"Estamos un poco cansados --dijo Mas en una entrevista a Europa Press-- de que se trate a Catalunya como si fuera una colonia a la que vienen a sacar dinero y además ponen determinados gobernantes que sean bien obedientes al Gobierno de la metrópolis", en referencia al presidente de la Generalitat, José Montilla.

Mas se refirió así al compromiso que expresó ayer Zapatero a Montilla, de garantizar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2008, que se aprobarán a finales de este año, contemplen que la inversión en infraestructuras para Catalunya equivalga al 18,8% del presupuesto estatal en esta materia, coincidiendo la riqueza creada por la autonomía catalana.

El líder de CiU remarcó que en este asunto "no hay nada que negociar" porque "la negociación ya se hizo en su momento". "Y la hizo CiU con el presidente del Gobierno", agregó Mas. Para el convergente, "si nos regatean eso, como nos han regateado en este último año, es un acto de profunda deslealtad", remachó.

En este sentido, Mas insistió en que el capítulo de inversiones en Catalunya está fijado por el Estatut, "una ley orgánica votada en las cortes españolas, promovida por el Parlament y refrendada por el pueblo catalán", y que no se trata de "un capricho de CiU".

Por ello, Mas aseguró que "no hay que agradecerle nada" a Zapatero, ya que "lo que hay que hacer es exigirle que cumpla las leyes". "No es una dádiva graciosa que nos da el presidente del Gobierno, es una obligación legal que tiene que cumplir", repitió.

Mas indicó, además, que si el Gobierno acordó de esta manera este capítulo es porque "eran conscientes de que Catalunya estaba padeciendo un déficit de inversiones importante". Sin embargo, el presidente de CiU recordó que ya el primer año después de aprobarse la norma básica catalana la inversión en Cataluña fue sólo del 13,9 por ciento, inferior a las de años anteriores. "Esto es una tomadura de pelo", se quejó.

Tras las promesas realizadas ayer por Zapatero en su visita a Catalunya, Mas indicó que su partido se fía "relativamente poco" de la palabra de Zapatero, especialmente después de que hubiera prometido apoyar el Estatut que saliera del Parlament.

"Cuando tantas veces te prometen cosas y tantas veces las incumplen, llegas a la conclusión de que quien promete mucho normalmente incumple también mucho", aseveró Mas, quien añadió que todos los catalanes han sufrido "en sus carnes" la falta de credibilidad del presidente del Gobierno.