Mas planteará a Montilla el "derecho" de CiU a acordar con el Govern los grandes temas

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 15:43

La federación nacionalista presentará propuestas en breve para desbloquear la ley electoral

BELLATERRA (BARCELONA), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, planteará al presidente de la Generalitat en su reunión del día 25 el "derecho" a que la federación acuerde con el Govern las "políticas de base", que resumió en el autogobierno y la financiación.

Mas afirmó que "no se trata de estar sólo en una comisión" de despliegue estatutario, sino de saber si la 'mano tendida' que ofrece José Montilla a la oposición implica que "los temas de base del país deben acordarse también con la primera fuerza política".

Según el líder de la oposición, a los grandes temas que Montilla plantea debatir --inmigración, vivienda e innovación-- debe añadirse la seguridad. Además, afirmó que temas como estos "requieren que haya también un acuerdo de base" sobre el despliegue estatutario, y en gran parte sobre financiación.

Por eso, se preguntó cómo afrontar estos asuntos en Catalunya si el Gobierno "no quiere" a la oposición para abordar la financiación: "Si nos quieren para hablar de esto, también debemos estar donde se hacen las políticas de base para el país", en alusión a las capacidades de decisión de Catalunya y a los recursos de los que dispondrá.

Mas reiteró que irá a la reunión con "ánimo constructivo, pese a las circunstancias", pero aseguró que no acudirá al encuentro propuesto por José Montilla para ser "comparsa" si la 'mano tendida' que ofrece el presidente "no es real".

El líder nacionalista recordó que CiU ha sido "leal, activa y dinámica" en el proceso estatutario para conseguir "más autogobierno", y que eso le da ahora "derecho a reclamar" que en los grandes asuntos deba entenderse con el Gobierno catalán.

PROPUESTAS PARA LA LEY ELECTORAL.

Mas también habló de la necesidad de acordar por fin una ley electoral catalana, para lo que anunció que próximamente planteará propuestas que sirvan para "desbloquear" la situación.

La ley que debe definir el sistema electoral en Catalunya --ahora se aplica el estatal-- debe ser aprobado por dos terceras partes del Parlament, por lo que es necesario el apoyo de Convergència.

Admitió que el acuerdo de los partidos para esta norma es "difícil", pero lo consideró necesario, y aseguró que servirá para acercar la gente a la política, de manera que la sociedad tenga "más confianza en sus representantes directos".

Artur Mas lo dijo durante su discurso como secretario general de CDC durante el Consell Nacional del partido, realizado este mediodía en Bellaterra.