Más reacciones tras los atentados

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 13:50



   MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

-   El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó ayer que la posición del Gobierno contra ETA es "firme y contundente", y que "el único camino que le queda a la banda terrorista es acabar en la cárcel".

   En una entrevista en Punto Radio que recoge Europa Press, Corbacho reaccionó así al atentado de ETA con tres bombas en el País Vasco después de que la alcaldesa de Acción Nacionalista Vasca (ANV) de Mondragón, Inocencia Galparsoro, fuera enviada a prisión por colaborar con la organización terrorista.

-- El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, denunció ayer que la irrupción de ETA en un día "tan importante" para los trabajadores como el día 1 de mayo "ensombrece" esta celebración, al tiempo que criticó la "incoherencia" que supone que "pretenda defender la seguridad y la salud laboral una banda terrorista cuyo único objetivo es matar y destruir".

   Azkarraga acudió ayer por la mañana a la sede de Osalan en San Sebastián, para conocer los daños causados, como consecuencia del atentado con bombas perpetrado esta pasada medianoche contra las instalaciones.

-- El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, cree que los atentados en Arrigorriaga y San Sebastián pueden ser "la respuesta de ETA" por el encarcelamiento de la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, y afirmó que le hubiera gustado la "misma vehemencia y entusiasmo" que han mostrado algunos partidos nacionalistas para pedir la liberación de la primera edil de Mondragón a la hora de apoyar las mociones contra esta formación.

   En declaraciones realizadas al inicio de la manifestación convocada por CC.OO y UGT con motivo del 1º de mayo, denunció que se hubiera producido la "desagradable noticia" de tres nuevos artefactos de ETA.

-- La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, pidió ayer al Gobierno que apremie en ponerse a trabajar para recuperar la unidad de los partidos políticos mediante un Pacto de Estado para derrotar a ETA en lugar de "esperar a que la banda terrorista decida a disolverse".

   Tras los tres atentados que han tenido lugar en la madrugada del jueves en San Sebastián y Arrigorriaga (Vizcaya), Díez manifestó su condena a estos actos lamentando que ETA "se haga oír de la única forma que conoce".

   Asimismo, reiteró su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en su labor diaria contra la violencia terrorista y en la defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, informó UPyD en un comunicado.

-- El diputado del PNV en el Congreso Emilio Olabarria condenó ayer "rotundamente" los atentados cometidos contra las instalaciones de Osalan en San Sebastián y de la Seguridad Social en Arrigorriaga (Vizcaya) y consideró que es "la hora de la política con mayúsculas" porque la "espiral de acción-reacción conduce hacia el abismo a los ciudadanos vascos".

   En declaraciones a Europa Press, Olabarria consideró que lo ocurrido anoche "constituye de alguna manera la quintaesencia de las patologías de este país". En ese sentido, calificó de "incongruencia" que los tres artefactos explosivos se hayan colocado en centros vinculados al mundo del trabajo "con el valor simbólico de que sea la víspera del Día 1 de Mayo, y particularmente relevantes los realizados contra centros destinados a garantizar la seguridad de los trabajadores en el desarrollo de sus actividades".

-- El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, condenó los atentados y afirmó que, si estas acciones responden al encarcelamiento de la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, son la prueba de que ANV está al "mandato de ETA".

  En declaraciones a Europa Press, aseguró que estos nuevos atentados de la banda armada deben "reafirmarnos" en la voluntad de acabar "definitivamente" con ETA y de empeñar todos "los esfuerzos e instrumentos del Estado de Derecho para erradicar por completo ETA y todo lo que obedece a su mandato y organización".

-- El coordinador general de EB-Berdeak, Javier Madrazo, censuró "la intromisión" de ETA en la jornada del 1 de Mayo, "buscando publicidad", e insistió en que la banda terrorista "no tiene ninguna legitimidad para denunciar la siniestralidad y la precariedad" porque está "permanentemente amenazando, coaccionando, chantajeando e incluso asesinando a trabajadores" como Isaías Carrasco, Carlos Alonso Palate o Diego Armando Estacio.

   Madrazo realizó estas declaraciones en Bilbao, minutos antes de participar en las movilizaciones con motivo del 1 de Mayo. El dirigente de EB denunció que, con su "intromisión" en esta jornada, ETA "solamente busca protagonismo y publicidad en una fiesta que es ante todo y sobre todo de los trabajadores, una fiesta pacífica en defensa de los derechos sociales, de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras".

-- El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, mostró su "total condena" por el atentado cometido contra las instalaciones de Osalan en San Sebastián y de la Seguridad Social en Arrigorriaga (Vizcaya) y acusó a ETA de "ir contra el sentir mayoritario de la ciudadanía vasca".

   En un comunicado, Olano reiteró que las acciones de ETA son "un ataque directo contra la sociedad vasca y su democrática  y mayoritaria voluntad de convivir en paz y armonía". A su juicio, la organización terrorista es "un sin sentido cruel y anacrónico que sólo provoca dolor y sufrimiento", al tiempo que le exigió que "respete la voluntad popular" y "abandone de una vez por todas la violencia".