5 de marzo de 2021
23 de enero de 2008

Mas reclama acelerar los pactos de infraestructuras e I+D para "paliar los indicios" de la mala situación económica

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, reclamó al presidente de la Generalitat, José Montilla, que acelere la negociación de los pactos nacionales de infraesructuras y de I+D+i como medidas para "paliar los indicios" de recesión económica y crisis financiera internacional que se constató con la caída de las bolsas de esta semana. Mas consideró que este adelanto sería una señal "inequívoca al mercado de que se está trabajando seriamente".

Mas preguntó al Govern las medidas que piensa llevar a cabo para "paliar los indicios" que "apuntan a crecientes dificultades económicas" tanto en Catalunya como en el resto del Estado y en la economía internacional. Ante ello, propuso acelerar estos pactos, implementar el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) y avanzar en la negociación sobre financiación.

El líder de la oposición reclamó al Govern que haga públicas sus "directrices para el nuevo sistema de financiación" que debe negociarse con el Gobierno central para llegar a un acuerdo antes del 9 de agosto, según el Estatut, y le reprochó que no se haya llevado a cabo aún "ni una sola reunión" al respecto entre ambos ejecutivos. "¿Ustedes tienen experiencias en negociar sistemas de financiación con el Estado? Eso tarda muchos meses", advirtió.

Montilla replicó recordando que el Govern dispondrá a finales de este mes de una propuesta de pacto de infraestructuras y que se ha entregado al Gobierno central un listado de proyectos a los que destinar la partida adicional de 700 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 según el acuerdo de inversiones.

CIU PIDE LA LISTA DE INVERSIONES ADICIONALES.

Tras la sesión de control, el adjunto al portavoz de CiU en el Parlament, Josep Rull, entró a registro una solicitud de información para que el Govern le remita esta lista, que fue entregada al Ejecutivo central el 8 de enero, cuando se constituyó la subcomisión sobre infraetsructuras de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, y que el Gobierno central se comprometió a responder en el próximo encuentro del 4 de febrero.

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ya explicó en aquel momento que las propuestas del Govern, que van más allá de los 700 millones para dar margen de negociación al Estado, no plantean ningún proyecto nuevo, sino que piden aumentar las dotaciones de inversión a proyectos de infraestructuras ya en marcha.

En su respuesta a la preocupación de Mas sobre la situación económica, el presidente catalán remarcó que asistimos a "un proceso de desaceleración y moderación del crecimiento" por un "cambio de ciclo", pero "no una crisis en sentido estricto", y argumentó que "los cimientos de la economía catalana son solidos" y tiene "todos los elementos para afrontar el problema".

Montilla respondió también a la pregunta del portavoz parlamentario de ICV-EUiA, Jaume Bosch, sobre el resultado de la última reunión de la Comisión Bilateral, el 10 de enero, e insistió en que era preferible "un desacuerdo que un mal acuerdo" en el traspaso de Cercanías de Renfe.

"Este Govern no trabaja en este tema con una visión a corto plazo, sino también a medio y largo plazo", afirmó Montilla, quien advirtió también de que no se dejará "dar lecciones en el ritmo del despliegue" ni por CiU, "viendo el ritmo de despliegue del anterior Estatut", y "menos" del PP, que mantiene su recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

El presidente catalán respondió también a las preguntas del presidente de C's, Albert Rivera, sobre el trazado del AVE por Barcelona, asegurando que la posición del Govern sigue siendo la de mantener el trazado previsto, aprobado por los gobiernos de CiU y PP en 2002, alegando que "no hay elementos nuevos desde 2001 hasta ahora" para que se dé marcha atrás. Rivera consideró "una temeridad no atender a cuestiones técnicas y a la ciudadanía" para modificar el trazado.