Mas recuerda que Macià anteponía el catalanismo a cualquier otra idea y cree que faltan "ganas" de autogobierno

Actualizado: lunes, 25 diciembre 2006 15:54

"Mucho me temo que José Montilla no tiene esta ambición nacional, y tampoco para defender el autogobierno"

BARCELONA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de CDC y de CiU, Artur Mas, recordó hoy que el catalanismo, para el antiguo presidente de la Generalitat y líder de ERC Francesc Macià, "no era simplemente ni prioritariamente un tema de derechas o de izquierdas", sino que "ponía el país y la ideología catalanista por encima de cualquier otra característica más estrictamente ideológica".

Además, según él, faltan "ganas" de autogobierno desde "otros" partidos, que "priorizan la izquierda y la derecha por encima de la construcción nacional de Catalunya", algo que "no es la lección del presidente Macià, del presidente Pujol ni, sobre todo, la que interesa en estos momentos a Catalunya", que "debe defenderse desde la óptica de la construcción nacional".

Mas dijo que "vale la pena recordarlo" porque "en un momento en que esta defensa de Catalunya, de la catalanidad y del catalanismo es tan importante como lo era en los años 30, debe haber figuras que tengan claro que Catalunya y el catalanismo, más allá de derechas e izquierdas, sobre todo debe ser algo que una sensibilidades de mucha gente".

CDC "RESPONDE A ESTA IDEA".

Añadió que "CDC responde a esta idea también hoy", con una Catalunya diferente a la de la época de Macià pero que "sigue estando, desde el punto de vista de su construcción nacional, en fase de arranque, de consolidación". Por ello, insistió en que haya muchos políticos y sociedad civil "que tengan esta sensibilidad, como la tuvo Macià".

Mas presidió esta mañana la ofrenda floral que CDC hace cada día de Navidad ante la tumba de Macià, que murió el 25 de diciembre de 1933. La presidió junto a los dirigentes CDC Xavier Trias, Jordi Vilajoana, Meritxell Borràs y Joan Puigdollers, y una cincuentena de personas más.

AUTOGOBIERNO: TIEMPO Y GANAS.

En su discurso ante la tumba y junto a Trias, Artur Mas dijo que Macià "tuvo ganas de defender el autogobierno de Catalunya, pero no tuvo tiempo; ahora, hay tiempo, pero parece que algunos no tienen muchas ganas".

El líder convergente pidió "más que nunca" a los catalanes que tengan "estas ganas de defender Catalunya, el catalanismo y la catalanidad, que quiere decir también las instituciones catalanas".

ACTUALIZAR EL CATALANISMO.

Insistió en que CDC "responde a esto desde la política", y añadió: "Lo que debemos procurar ahora es que, además de nuestro partido, haya gente diferente, quizá de sensibilidades también diferentes, que finalmente crean que, a través nuestra y de otras instituciones de la vida civil, se puede seguir haciendo un buen servicio a Catalunya" con "modernidad, progreso y catalanidad sin ningún tipo de complejo".

Mas admitió que "en algunos momentos, el catalanismo se tiene que acomodar a las circunstancias de cada tiempo, que son las que son", y constató que no puede haber aislamiento de Catalunya ante España, UE y la globalización.

Sin embargo, reafirmó que se puede progresar desde el catalanismo, idea que debe "seguir prevaleciendo". Añadió que los inmigrantes debe ver esta defensa de la catalanidad "sin ningún tipo de complejo".

MONTILLA Y ESTATUT.

Por otra parte, Mas negó al conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, que la manera de ser del presidente José Montilla puede ayudar a mejorar la relación de Catalunya con el Estado para desplegar el Estatut.

"Pienso que no es así --dijo--. Pienso que, para desarrollar y aplicar este Estatut a fondo hace falta una gran ambición nacional y unas ideas muy claras sobre lo que significa el autogobierno de Catalunya". "Mucho me temo que José Montilla no tiene esta ambición nacional, y tampoco para defender el autogobierno", añadió, y se remitió a la actuación del PSC en el Congreso en la democracia.