Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 23:47

LLEIDA, 28 oct. (EUROPA PRESS)

El candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, respondió hoy a las críticas del presidenciable socialista, José Montilla, echándole en cara que "hoy no sería candidato" a presidir el Gobierno catalán "si no fuera" por la política de integración de la población inmigrante del resto de España que llevaron a cabo los gobiernos de CiU.

Mas reprochó a Montilla que le haya acusado de "pensar sólo en una parte del país y querer excluir a otra" y aseguró que su intención es "gobernar para todos los catalanes", alegando que eso "es lo que ha hecho siempre CiU" cuando ha estado en el Gobierno. "En otras cosas habremos cometido errores, pero en esta no porque siempre hemos considerado Cataluña como un solo pueblo", añadió.

"Si la gente de CiU no hubiera pensado en todos los catalanes, hubieran nacido donde hubieran nacido, hablaran el idioma que hablaran, y no hubiéramos hecho en 23 años una tarea de integración, hoy Montilla no podría ser candidato a la presidencia de la Generalitat", aseveró Mas.

Con estos argumentos, Mas reclamó "un poco más de respeto, un poco más de conocimiento del país y de buena fe" al candidato del PSC, alegando que palabras como las de Montilla "solo se pueden decir desde el desconocimiento o de la mala fe". No obstante, señaló que el candidato del PSC "puede estar tranquilo, porque si hay un gobierno de CiU, él también saldrá beneficiado como ha podido salir hasta ahora".

Mas se refirió también al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hoy pidió el voto al PSC "para arrinconar a la extrema derecha", y replicó que "a quien no se ha de arrinconar es Catalunya y para eso hay que votar a CiU".

El candidato convergente identificó el voto a CiU como "el voto del la ilusión contra el desencanto, el voto del prestigio contra el desprestigio y del amor a Catalunya". Un voto que garantiza, en su opinión, "no utilizar a Catalunya para aquellas operaciones que han de llevar a no sé quien a la Moncloa", sino de "gobernar Cataluña desde Cataluña, desde la ilusión y el buen gobierno".

Aun así, reconoció que para poder llegar al Gobierno "sin hipotecas" aún le queda "trabajo por hacer" a CiU en estos últimos días de campaña, "porque aún no es del todo evidente que el tripartito no pueda sumar". Mas llamó a "no fiarse de la 'foto finish'" del 1 de noviembre, y tratar de conseguir "una foto muy clara y diáfana" con un resultado evidente para CiU.

Mas cerró hoy la campaña en Lleida, en un mitin con más de un millar de personas, insistiendo en reclamar "el voto útil" para CiU, en lugar de las opciones "partidistas", comprometiéndose a "servir al país, a nuestra gente, a nuestra nación y nuestra patria".

Más noticias