Mas teme que Maragall quiera "ahogar" toda reivindicación nacionalista superior al Estatut

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 20:43


BARCELONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, temió hoy que el presidente de la Generalitat "quiera ahogar cualquier reivindicación nacionalista superior" ahora que ha entrado en vigor el nuevo Estatut de Cataluña, después de que Pasqual Maragall dijera que el Estado "queda prácticamente residual" en Cataluña y que ésta "puede hacer lo que quiera".

Mas admitió que el Estatut pone a Cataluña políticamente a la cabeza de las regiones europeas sin Estado --como dijo también el presidente--, pero advirtió "un punto de peligro en el discurso socialista y de Maragall".

Por ello, defendió "ir más allá" del nuevo texto, que "no marca la ambición nacional de Cataluña, el último horizonte", sino que debe conseguirse todo lo que fijaba el proyecto que había aprobado el Parlament.

Pese a todo, el líder nacionalista celebró que Maragall diera por bueno el pacto estatutario, "aunque él no tuviese protagonismo en las negociaciones del nuevo texto".

Artur Mas, que visitó hoy Guardiola de Berguedà, aprovechó para preguntar a los socialistas "a qué esperan" para fijar un responsable de las consecuencias del reciente colapso del Aeropuerto de El Prat, y recordó que el PSOE gobierna en los gobiernos central, catalán y barcelonés.