Más de un tercio de diputados renovarán hoy el Parlamento gallego en la sesión constitutiva de la VIII Legislatura

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 9:22

Diputados del BNG dan por hecho que Quintana será vicesecretario de la Mesa, aunque la decisión la cerrará hoy el grupo parlamentario

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tercio de los diputados participarán hoy por primera vez en la sesión constitutiva del Parlamento de Galicia en la que arrancará la VIII Legislatura. La renovación total de parlamentarios frente al anterior periodo alcanza el 37,7 por ciento, pese a que algunos de los diputados que propician este hecho, como es el caso de Alfredo Suárez Canal (BNG), ya ocuparon un asiento en el hemiciclo en otros periodos.

A los 26 rostros nuevos en los escaños del Pazo de O Hórreo hay que añadir el caso del diputado electo por Lugo Fernando Blanco (BNG), que fue elegido como diputado en las elecciones anteriores, pero renunció a su acta tras ser nombrado conselleiro de Innovación e Industria.

Por el contrario, los cuatro conselleiros socialistas que concurrieron en las listas en 2005 mantuvieron su acta en la Cámara autonómica en la pasada legislatura y en esta ocasión volverán a repetir. Es el caso del 'número uno' por Orense, Manuel Vázquez, que retomará su plena actividad en el Pazo do Hórreo, que también ejerció en el mandato que comenzó en 1993, pero en aquella legislatura renunció al escaño en 1995.

Por su parte, el PPdeG renueva alrededor de la mitad del grupo parlamentario e incorpora entre sus caras nuevas a cinco mujeres, entre ellas, la que será la diputada más joven del hemiciclo, Marta Varcárcel, de 28 años.

UBICACIÓN DE LOS DIPUTADOS

Los 75 diputados electos volverán a sentarse hoy en las mismos asientos que ocuparon los grupos en el pasado mandato, con la salvedad de que el BNG perdió un escaño y que el PPdeG ganó uno. De esta forma, a la derecha de la Presidencia se situarán los 'populares' y a la izquierda los nacionalistas (al lado del pasillo) y socialistas.

La distribución será, en el caso de los socialistas --cuyo portavoz será Xaquín Fernández Leiceaga-- y 'populares', por orden alfabético; mientras que estos últimos, reservarán los primeros escaños para Feijóo y los portavoces. Además, se visualizarán a los cargos ya elegidos en el BNG, Carlos Aymerich, como portavoz; y Ana Pontón, en la Viceportavocía.

El diputado socialista Francisco Cerviño --por ser el mayor de los parlamentarios electos-- presidirá el próximo miércoles la mesa de edad para la constitución del Parlamento, que dirigirá esta institución y que encabezará la popular Pilar Rojo --cuyo nombre respaldarán los 38 diputados del PPdeG--.

El resto de la Mesa estará formada por los populares José Manuel Balseiro como vicepresidente primero y José Manuel Baltar como secretario; el socialista Ricardo Varela como vicepresidente segundo; mientras que el BNG contará con vicesecretaría de la Mesa.

Fuentes del BNG indicaron a Europa Press que la decisión de qué diputado ostentará este puesto será adoptada mañana por el grupo nacionalista, aunque todos los diputados consultadas dan por hecho que lo ocupará el portavoz nacional en funciones, Anxo Quintana, que dimitió junto al resto de la Executiva a raíz de los resultados adversos el 1 de marzo.

ESTRATEGIA DE OPOSICIÓN

Para la legislatura que comienza, socialistas y nacionalistas defienden que ambos grupos desarrollarán "proyectos diferenciados", tras haber compartido el gobierno de la Xunta en los últimos casi cuatro años.

No obstante, los portavoces de ambos grupos, Xaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Carlos Aymerich (BNG) resaltaron su capacidad para llegar a acuerdos y el "buen antecedente" del pacto alcanzado para los órganos parlamentarios, así como su postura "antitética" al proyecto del PPdeG.

A este respecto, Leiceaga indicó que el grupo socialista se plantea "fijar una oposición frente al PPdeG", mientras que el BNG propone "aprender de los errores" de la legislatura pasada y apostó, en declaraciones a Europa Press, por "avanzar en la alternativa" a los 'populares' de cara a recuperar el Ejecutivo autonómico.

Los ejes de las propuestas de socialistas y nacionalistas para la próxima legislatura se centrarán en medidas para paliar la crisis económica. Además, en el caso del Bloque también "defenderá los logros sociales" alcanzados en este periodo, como "el sistema de bienestar y la política energética", ejemplarizó Aymerich.

A la hora de alcanzar acuerdos entre las fuerzas de la oposición, los dos portavoces parlamentarios subrayaron, en declaraciones a Europa Press, que con sus respectivos homólogos mantienen una relación "fluida" y que ya se conocen de anteriores legislaturas.

CONSTITUCIÓN DEL PARLAMENTO

Cerviño estará acompañado en la mesa de edad por los diputados más jóvenes, que serán en este caso Marta Varcárcel (PPdeG) y Silvia Belén Fraga (PSdeG). La sesión, que comenzará a las 11.00 horas, se iniciará con la lectura, por parte del Oficial Maior do Parlamento de la composición de la Mesa de Edad.

Posteriormente, el socialista abrirá la sesión y le concederá la palabra a la secretaria para que dé lectura al decreto de convocatoria, la relación de diputados electos y la comunicación sobre los recursos contencioso-electorales interpuestos.

Seguidamente, dará comienzo la elección de la Mesa del Parlamento, en votaciones separadas del cargo de presidente, del vicepresidente primero y segundo y del secretario y vicesecretario. Será el presidente de la mesa de edad el encargado de dirigir el desarrollo de las votaciones, auxiliado por la secretaria, que se encargará de ir llamando por orden alfabética de apellidos a cada uno de los diputados.

Éstos tendrán que depositar su voto en una urna custodiada por la otra secretaria. Tras cada votación, se procederá al escrutinio y al anuncio, por parte de Cerviño, del nuevo presidente de la Mesa del Parlamento.

El presidente de este órgano necesita el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, es decir de 38 diputados. Si no la obtuviera en la primera votación, se repetiría la elección y saldría elegido quien obtenga mayoría simple. La designación de los vicepresidentes se hará por una sola votación y será elegido vicepresidente primero el candidato con más votos y el aspirante que le siga en votos, será nombrado vicepresidente segundo.

Para elección del secretario y vicesecretario se repetirá el proceso. Si en alguna de las votaciones se produjera un empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos hasta que el empate quede dirimido.

Una vez elegidos, Cerviño dará cuenta de cómo queda constituida la Mesa del Parlamento, invitando a sus integrantes a que tomen posesión de los cargos para que fueran elegidos por el Pleno. Entonces, el presidente de la Mesa designado prestará juramento o promesa de su nuevo cargo utilizando la fórmula: "Ante el pueblo de Galicia, representado aquí por su Parlamento, juro/prometo acatar y guardar fidelidad a la Constitución y al Estatuto de Galicia".

Seguidamente, tomará juramento o promesa a los restantes miembros de la mesa y a los diputados que serán llamados por orden alfabética por el secretario de la Mesa. Estos podrán contestar 'sí, juro' o bien utilizar el 'sí, prometo'. Finalmente, el presidente del Parlamento podrá pronunciar un discurso, tras el cual declarará constituido el Parlamento Gallego. La sesión se cerrará con el Himno Gallego.