Mas tiende la mano al PSC para progresar en la "segunda transición" catalana

Artur Mas Presenta El Seu Programa De Govern Per Ser Investit President
EP/PARLAMENT
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 17:44

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha tendido la mano para lograr avances en el autogobierno catalán que hagan posible la "segunda transición" que ha defendido en su primer debate de investidura.

"Les pido que nos movamos, como Cataluña, como conjunto del pueblo de Cataluña, que reaccionemos", ha asegurado Mas, en su réplica a la intervención que ha hecho en el primer debate de investidura el presidente del grupo socialista, Joaquín Nadal.

Mas ha recordado que cuando el ex presidente de la Generalitat anunció que reformaría el Estatut, CiU les apoyó tanto en el Parlament como en el Congreso, por lo que ahora ha pedido a los socialistas la misma actitud.

El futuro presidente catalán ha señalado que en la pasada legislatura, CiU y el PSC han pactado muchas cosas, entre ellas, han suscrito los pactos nacionales de Innovación e Inmigración, y leyes como la de Servicios Sociales y la del Área Metropolitana.

Nadal ha resaltado que otra prueba más de la entente CiU-PSC es el apoyo de la federación nacionalista a la Ley de Educación de Catalunya (LEC), que se aprobó la pasada legislatura con los votos del PSC, CiU y ERC y con la oposición de uno de los socios del tripartito, ICV-EUiA, en algunos de los artículos.

Ante los reproches de Nadal de que CiU contribuirá a desmantelar la administración catalana, el futuro presidente de la Generalitat ha dicho que nada está más lejos de la realidad. "Nosotros no debilitaremos ni la administración ni los servicios públicos", ha proclamado Mas, quien ha expresado que lo que quiere CiU es que se gaste menos y mejor.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Mas ha asegurado que está dispuesto a "reforzar todos los mecanismos internos de la administración" para garantizar la absoluta transparencia de los poderes públicos y la ausencia de corruptelas.

Ha recordado que su partido no vio con buenos ojos la creación de la Oficina Antifraude, aunque luego ha admitido: "No nos dedicaremos a desmontar lo que puede ser visto como un ente que puede ayudar a que haya más transparencia".