Más de una treintena de lumbres encenderán hoy las calles de la capital con motivo de la festividad de San Antón

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 9:28


JAÉN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jaén informó de que, con motivo de la celebración de la festividad de San Antón, hoy se prenderán en la capital 34 lumbres, a lo que hay que sumar la organización de la XXV edición de la Carrera Urbana Noche de San Antón.

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, la carrera de San Antón de este año ha marcado un "récord histórico en cuanto a participación y acogida de la prueba" ya que por primera vez el número de inscripciones ha llegado a 5.000. "Por tanto, el 25 aniversario de la carrera arranca con el aliciente de ser la competición más multitudinaria de su historia", aseguró.

La 'Noche de San Antón' comenzará a las 19.00 horas para los menores y a partir de las 20.00 horas para el resto de participantes junto con los corredores de élite, que en esta edición suman 19 nacionalidades distintas.

El Ayuntamiento detalló que unas 150 personas serán las encargadas de velar para que en esta celebración impere la normalidad y destacó que se repartirán 4.000 antorchas entre el público a lo largo del recorrido.

La festividad de San Antón no solamente se celebra en Jaén, sino que otros pueblos de la provincia jiennense también organizan actividades en esta efeméride, caso de la localidad de Úbeda. En esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, una decena de hogueras iluminarán tantos sus distintos barrios como su centro histórico.

El Ayuntamiento ubetense explicó que la hoguera municipal volverá a instalarse en la plaza Primero de Mayo, donde también podrá degustarse productos gastronómicos típicos. El resto de hogueras están organizadas por la Concejalía de Participación Ciudadana y colaboran distintas asociaciones de vecinos y culturales locales.

El concejal delegado de Participación Ciudadana, Jerónimo García, detalló en un comunicado que esta cita ancestral y festiva de origen pagano "sirve como punto de encuentro para vecinos y visitantes". Además, resaltó su carácter lúdico con los "clásicos saltos sobre las ascuas de los más atrevidos y la degustación de los ochíos con morcilla, las rosetas de maíz y el chocolate con churros para los más golosos".