Mas ve "crudo" desbloquear la agencia tributaria en la reforma del Estatut

Actualizado: martes, 10 enero 2006 23:51


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró esta noche que "ve crudo, complicado y difícil" desbloquear lo relativo a la agencia tributaria en la reforma del 'Estatut' catalán tras la reunión que mantuvieron en Madrid --y en la que él mismo participó-- delegaciones de su partido, del Gobierno y del PSOE.

En declaraciones a Cuatro, Mas resaltó que en el encuentro trataron "exclusivamente" de financiación, en concreto de la "mitad del sistema" y expuso que se produjeron avances en tres materias: capacidad de modificar impuestos, comisión bilateral y equiparación entre 'Estatut' y LOFCA.

Concretó que "completamente bloqueado" está el tema de la agencia tributaria, subrayando que no se ha aceptado la propuesta de una sola agencia consorciada que sea la que recaude los impuestos que se paguen en Cataluña, tanto los que corresponden al Estado como los de la Generalitat. "Espero que lo bloqueado sea desbloqueable, pero lo veo crudo", manifestó.

Mas señaló que no se había hablado "de porcentajes", en referencia a la cesión de impuestos. Precisamente, ayer lunes el presidente andaluz, el socialista Manuel Chaves, abogó por un aumento del porcentaje de IRPF cedido hasta alcanzar el 50 por ciento y un porcentaje similar para los impuestos especiales.

El líder de CiU manifestó que este es un tema "muy delicado" y que seguramente "será el último" que traten en materia de financiación porque las posiciones son muy "dispares". "Lo que ofrece el Gobierno y el PSOE y el presidente de Andalucía, para nosotros no es aceptable", declaró.

"Somos conscientes de que en un Estado complejo, Andalucía tiene un peso determinante, pero si estamos discutiendo el Estatuto de Cataluña, el filtro no lo tiene que poner otra comunidad autónoma por muy importante que sea", incidió.

NACIÓN: "NO PARA LARGARNOS"

En cuanto a si CiU estaría dispuesta a incluir el término 'nación' en el preámbulo y no en el articulado, Mas volvió a eludir a lo "crudas" de las negociaciones e indicó que si se hace un texto estatutario nuevo es para dar un paso adelante y decir "las cosas tal como son". Ello, destacó, no quiere decir que Cataluña sea una nación "con ansias de separarse del conjunto de España". "No planteamos eso para largarnos de España", expuso.

Mas insistió en que podría producirse la retirada del texto y que él ya lo ha comunicado "a todos los niveles" al PSOE y al Gobierno.

No obstante, insistió en que su formación desea que salga adelante y que lo están "demostrando" con un gran esfuerzo en la negociación.

NO "AL PRECIO QUE SEA"

"Pero hemos advertido que si lo que se ofrece, que tiene vocación de permanencia, no es suficientemente digno para Cataluña, no podemos llegar a un acuerdo al precio que sea --advirtió--. Cualquier acuerdo no es bueno". Mas reconoció también que ni al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ni a CiU le conviene que este tema se eternice.

Mas dijo también que "ojalá" este proceso se pudiera hacer con el PP, pero se preguntó entonces si es posible llegar "a algún acuerdo" con los 'populares' cuando su reacción ha sido la de decirles que se "vuelvan a casa" y que el 'Estatut' lo "inspira ETA". Asimismo, aprovechó para criticar la actitud del partido de Mariano Rajoy frente al caso del teniente general José Mena. "No lo han combatido y en vez de condenarlo, poco o mucho y con palabras tenues o no tan tenues, lo han justificado", concluyó.